Los resultados -basados en la población- de un
estudio sueco, publicado en
Diabetes Care, encontraron que el historial maternal y parental de la
diabetes tipo 1 está asociada con un 29 por ciento de incremento de riesgo de que la
descendencia tenga TDAH.
Jianguang Ji, profesor asociado al Centro para la Investigación de Atención Primaria de Salud en la Universidad de Lund, en Suecia, junto con sus compañeros, identificaron individuos con diabetes de tipo 1 del Registro Nacional Sueco de Altas Hospitalarias y el Registro Sueco de Pacientes Ambulatorios y los vinculó con el Registro Multigeneración sueco para identificar su descendencia. Después usaron la
regresión de Cox para calcular la
relación de riesgo del TDAH en la descendencia de pacientes con diabetes tipo 1
en comparación con la población general.
Los investigadores encontraron a
15.615 individuos que habían nacido después de que sus pacientes hubieran sido diagnosticados con diabetes de tipo 1 y los compararon con
1.380.829 niños que habían nacido de padres sin esta enfermedad.
Tras una media de
25 años de seguimiento,
267 (2,4 por ciento)
de los nacidos de un padre o madre diagnosticados con diabetes de tipo 1 fueron diagnosticados con
TDAH, en comparación con el 1,5 por ciento de los controles combinados.
Diferencias por sexos
El riesgo de TDAH también fue ligeramente superior cuando las madres tenían diabetes tipo 1 (factor de riesgo de 1,35) en comparación con cuando los padres tenían diabetes tipo 1 (factor de riesgo de 1,20), pero esta diferencia no fue estadísticamente significativa.
Para los autores, este estudio tuvo
limitaciones, puesto que los casos de TDAH no se validaron en el Registro Nacional Sueco de Altas Hospitalarias ni en el Registro de Pacientes Ambulatorios de Suecia. Además, la información para algunos factores de riesgo a nivel individual, como la contaminación por plomo y la infección viral, no estaban en las bases de datos, lo que pudo haber confundido los hallazgos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.