Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá) ha demostrado que el suministro de dosis clínicas bajas de penicilina en ratones gestantes y en las crías recién nacidas induce cambios a largo plazo en el comportamiento de los descendientes, como niveles elevados de agresión y niveles más bajos de ansiedad, acompañados por cambios neuroquímicos característicos en el cerebro y un desequilibrio en la composición de la flora intestinal.
El estudio, publicado en la revista Nature Communication, también muestra que el impacto negativo sobre el comportamiento asociado al tratamiento con penicilina podría prevenirse con la administración de probióticos. Los investigadores administraron tanto a los ratones gestantes como a los neonatos una cepa de bacterias ‘Lactobacillus’, y comprobaron que ayudó a prevenir todos estos efectos.
“Aunque este estudio se ha realizado en ratones, refleja preocupaciones comunes y cada vez mayores acerca de los efectos a largo plazo de los antibióticos”, asegura John Bienenstock, director de esta investigación. “En Estados Unidos casi todos los niños han recibido un tratamiento antibiótico en su primer año de vida”, subraya Bienenstock y añade que los antibióticos “no solo se prescriben, sino que también se encuentran en la carne y productos lácteos”.
En otros estudios se han demostrado que grandes dosis de antibióticos de amplio espectro en animales adultos pueden afectar al comportamiento. Sin embargo, aún no se habían evaluado los efectos de las dosis clínicas de un antibiótico de uso frecuente, como es el caso de la penicilina, sobre la composición de las bacterias intestinales y el comportamiento.
Investigar la eficacia de otras bacterias
El equipo de investigación seguirá su trabajo analizando los efectos de la penicilina sobre la descendencia, administrándolo solo a las madres embarazadas. También planean investigar la eficacia de diferentes tipos de bacterias potencialmente beneficiosas en la protección de la descendencia contra los cambios de comportamiento que resultan del uso de antibióticos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.