La Universidad de Granada está impulsando durante estos días el programa ‘Universitarios por, para y desde la discapacidad’, una serie de acciones formativas dirigidas al alumnado voluntario para la atención e inclusión de estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad o NEAE (necesidad especial de apoyo educativo), como por ejemplo el TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad).
Durante las jornadas, que este año cumplen su segunda edición, los profesionales especializados informan e imparten consejos para que estudiantes voluntarios seleccionados por la propia institución académica, atiendan, apoyen y auxilien a sus compañeros discapacitados o que presenten alguna NEAE. Esta asistencia comprende desde el acceso a la Universidad, a través del Protocolo de 'tránsito a la Universidad' con acompañamiento y guía en las pruebas de acceso (PAU), a la resolución de problemas burocráticos pasando por la organización de agendas o recordatorio de exámenes y trabajos.
Visibilizar las enfermedades
Con este proyecto se atienden tanto las discapacidades más visibles, como pueden ser las de tipo auditivo, visual o de movilidad reducida, hasta aquellas que son no son tan visibles como el propio TDAH o el Asperger. El objetivo que se persigue es que cualquier alumnado se sienta amparado por sus compañeros hasta que sea autónomo en la Universidad y pueda desenvolverse con fluidez y facilidad.
Una iniciativa que aplaude la presidenta de AMPACHICO, Concepción Pineda Alguacil, ya que el “abandono escolar de los alumnos con TDAH es muy significativo tras las etapas obligatorias y son muchos los que se caen en el camino antes de llegar a la Universidad por la cantidad de trabas que encuentran a lo largo del proceso educativo”. En palabras de la coordinadora del Proyecto de Tránsito a la Universidad, Marta Medina, “se persigue garantizar el derecho a la educación de todas y todos aquellos que deseen cursar estudios universitarios y además supone un sello de calidad la Universidad de Granada”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.