La
terapia con perros puede ayudar a
reducir los síntomas de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (
TDAH), según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) y publicado en el '
Human-Animal Interaction Bulletin'.
El trabajo incluyó a
niños de 7 a 9 años que habían sido diagnosticados con TDAH y que
nunca habían tomado medicamentos para tratar este trastorno. En el mismo se compararon los beneficios de las
intervenciones psicosociales de "mejores prácticas" basadas en evidencia con la terapia con perros previamente entrenados.
Los resultados han mostrado que los niños que habían sido tratados con perros experimentaron una
reducción en la falta de atención y una
mejora en las habilidades sociales. Y, aunque finalmente se encontró que las dos intervenciones analizadas no eran efectivas para reducir la severidad general del síntoma de TDAH después de 12 semanas, el grupo asistido por perros tuvieron
menos problemas de comportamiento.
"Nuestro hallazgo de que los perros pueden acelerar la respuesta al tratamiento es muy significativo. Además, el hecho de que los padres de los niños informaron de menos comportamientos problemáticos es una prueba más de la importancia de esta investigación", han aseverado los científicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.