Un estudio realizado en los
Países Bajos ha concluido que el uso de medicación estimulante para el
TDAH a bajas dosis es relativamente seguro para
adultos mayores, incluso entre aquellos que tienen cierto
riesgo cardiovascular.
Publicado en el
Journal of Attention Disorders, sus autores –del centro PsyQ y la Universidad VU de Ámsterdam– reclutaron 133 adultos con TDAH
entre los 55 y los 79 años, a los que se les midió la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y el peso antes y después del experimento. Cerca del 30 por ciento tenía un perfil de riesgo cardiovascular.
Dos de cada tres de los participantes informaron
respuestas positivas a la medicación a bajas dosis. Incluso en
aquellos con perfil de riesgo, la dosis fue bien tolerada, sin cambios significativos en su perfil cardiovascular.
Limitaciones del estudio
Los autores señalan como limitación que el estudio no tuvo grupo control y fue meramente observacional, por lo que no se podrían extraer conclusiones sobre la eficacia de los estimulantes, solo su seguridad.
Además,
el 42 por ciento de los pacientes dejó de tomar la medicación por efectos secundarios como la ansiedad, síntomas depresivos, quejas cardiovasculares o problemas de sueño.
El estudio evaluó como variables el tipo de medicación (estimulantes frente a no estimulantes), el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina frente a inhibidores selectivos de la recaptación de la noradrenalina, el uso de fármacos antihipertensivos antes de empezar con la medicación y el perfil de riesgo cardiovascular.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.