Los resultados de un nuevo estudio en el 'Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry' (Jaacap), publicado por Elsevier, informan que la edad de los padres está relacionada con el riesgo de desarrollo de trastornos neuropsiquiátricos en niños, incluido el
trastorno del espectro autista (TEA), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (
TDAH); trastorno obsesivo-compulsivo (
TOC); y el síndrome de Tourette.
Tanto en la edad paterna joven como en la anciana, en el momento de la concepción se ha demostrado anteriormente un mayor riesgo de varios trastornos neuropsiquiátricos en la descendencia, incluidos el TEA, el TDAH y la esquizofrenia.
El estudio proporciona
evidencia novedosa acerca de la conexión entre la edad paterna y el riesgo de síndrome de Tourette y obsesivo-compulsivo en niños, validando las asociaciones informadas previamente entre la edad paterna más joven y el TDAH, y la edad paterna más mayor y el TEA.
"Por primera vez en una muestra basada en la población, nuestra investigación muestra que la edad de los padres está relacionada con los
riesgos diferenciales de los trastornos psiquiátricos de inicio pediátrico", explica la autora
Magdalena Janecka, miembro postdoctoral en el Centro de Autismo Seaver Autism para Investigación y Tratamiento de Nueva York.
Cohorte de más de 1,4 millones de niños
Investigadores del Programa de Tics y Trastorno Obsesivo Compulsivo de este centro, ambos en la Facultad de Medicina Icahn en Mount Sinai, y la Iniciativa de la Fundación Lundbeck de la Universidad de Aarhus para la Investigación Psiquiátrica Integrativa (iostcg) realizaron una
investigación de diagnóstico cruzado de los
efectos de las edades maternas y paternas en el momento de la concepción sobre las condiciones neuropsiquiátricas de inicio en la infancia. Para ello utilizaron una gran muestra poblacional.
La cohorte del estudio estaba formada por
1.490.745 individuos nacidos en Dinamarca desde 1980 hasta 2007 con información detallada sobre la edad de los padres. La cohorte se siguió hasta diciembre de 2013. Los casos de TEA, TDAH, TOC y síndrome de Tourette se identificaron en el Registro Central de Psiquiatría de Dinamarca y en el Registro Nacional de Pacientes.
A través de estos enfoques, los investigadores
examinaron simultáneamente las relaciones de riesgo entre la edad paterna y varias afecciones psiquiátricas diferentes en la descendencia. Encontraron que la edad paterna más joven se asoció significativamente con un mayor riesgo de TDAH y síndrome de Tourette, mientras que una edad paterna mayor se asoció con TEA y TOC.
Sin embargo, el estudio también encontró que el aumento en el riesgo asociado con la edad de los padres en el momento de la concepción es pequeño y no debería influir en las decisiones de los individuos sobre la edad de tener hijos.
Según la
Dorothy Grice, autora principal y directora del Programa de Tics y TOC en Mount Sinai, "utilizamos una
gran cohorte nacional de 1,4 millones de niños para este estudio que nos permitió una
mayor precisión al examinar las c
omplejas relaciones entre la
edad de los padres y el
riesgo de la descendencia de enfermedades mentales".
"Los resultados de nuestro estudio ayudarán a guiar la búsqueda de los
mecanismos específicos que afectan el riesgo de trastornos psiquiátricos infantiles", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.