Un nuevo estudio demuestra la evidente relación que existe entre los niveles elevados de un metabolito del insecticida DDT (dicloro difenil tricloroetano) en la sangre de las mujeres embarazadas y el riesgo de que su descendencia padezca autismo.
El equipo de investigación, dirigido por Alan S. Brown, ha analizado más de 700 casos de autismo infantil en niños nacidos entre 1987 y 2005. Y los resultados indican que las posibilidades de desarrollar esta discapacidad se incrementaron más del doble en los casos en los que los niveles de DDT de la madre estaban por encima de lo normal. Las conclusiones se han publicado en el American Journal of Psychiatry. Se trata del primer estudio que relaciona un insecticida con riesgo de padecer autismo utilizando biomarcadores maternos de exposición.
Al mismo tiempo, los responsables del estudio señalan que, aunque el DDT está prohibido desde hace más de 30 años en muchos países, todavía hoy se puede encontrar en algunos productos y alimentos que muchas mujeres consumen ya que su descomposición y eliminación es muy lenta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.