Especialidades > Psiquiatría

Facebook censura las imágenes y contenidos que incitan al suicidio

Instagram también han realizado cambios para dificultar la búsqueda de este tipo de contenido

Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook.

10 sep 2019. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
Facebook ha emitido en un comunicado para informar de que, tras trabajar desde el año 2006 con expertos de todo el mundo, ha cambiado su política para prohibir la publicación de imágenes y contenido que incite al suicidio.

"Hemos realizado varios cambios para mejorar la forma en la que manejamos este contenido. Ajustamos nuestra política en torno a la autolesión para no permitir que las imágenes gráficas promuevan o provoquen autolesiones involuntariamente, incluso cuando alguien busca apoyo o se expresa para ayudar a su recuperación", ha dicho el jefe global de Seguridad de Facebook, Antigone Davis.

"Hemos contratado un experto en salud para que se una a nuestro equipo"

Asimismo, en Instagram también han realizado cambios para dificultar la búsqueda de este tipo de contenido, así como de trastornos alimentarios. Al mismo tiempo, la compañía ha informado de que va a seguir enviando avisos a las personas que publican contenido que promueve tanto el suicidio como los trastornos alimentarios, eliminando aquellos que consideren oportuno.

"Hemos contratado a un experto en salud y bienestar para que se una a nuestro equipo de políticas de seguridad. Esta persona se centrará exclusivamente en los impactos en la salud y el bienestar de nuestras aplicaciones y políticas, y explorará nuevas formas de mejorar el apoyo a nuestra comunidad, incluidos los temas relacionados con el suicidio y las autolesiones", ha informado Davis.

Del mismo modo, la compañía ha abierto el acceso a investigadores a 'CrowdTangle', la plataforma de monitoreo de redes sociales que hasta ahora ha permitido a editores de medios conocer y comprender lo que ocurre en Facebook.


Lo compartido en Facebook como método de prevención


"Estamos ansiosos de ponerlo a disposición de dos investigadores seleccionados y expertos en la prevención del suicidio para explorar cómo la información compartida en Facebook e Instagram se puede utilizar para avanzar en la prevención y el apoyo al suicidio", ha apostillado Davis.

Finalmente, para ayudar a los jóvenes a debatir sobre temas como el suicidio de manera segura, Facebook ha incluido las pautas '#chatsafe' de Orygen en su centro de seguridad y en recursos en Instagram cuando alguien busca contenido de suicidio o autolesión.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.