La Unión Europea ha hecho un estudio a fondo sobre la estrategia de salud mental en España. Destacan que durante 2016 no ha habido ningún cambio significativo, y ponen en valor cómo desde 2006 existe una línea estratégica para la coordinación y colaboración de los gobiernos regionales con los servicios sociales, prisiones, educación, vivienda, empleo, etc.
El informe se divide en tres campos. El primero, el más exhaustivo, se centra en la salud mental en el apartado laboral. Así, informa que los objetivos de la Estrategia Nacional 2015-2020 "están vinculados a aumentar la conciencia, mejorar la prevención del riesgo psicosocial y apoyar a las empresas”. En ese sentido, remarca “la existencia del proyecto de promoción de la salud en el trabajo, que difunde una visión más holística de la salud a nivel de empresa y pone a disposición herramientas y directrices para una mejor salud en el trabajo".
Aunque no se han implementado al 100% todas las recomendaciones, sí que hay aspectos a las que únicamente les falta un perfeccionamiento, como 'las prácticas de promoción que combinan unas mejoras en el estilo de vida enfocadas a óptimas condiciones de trabajo', 'centrarse en la identificación temprana de la necesidad de cuidado', 'cómo los empleados tienen acceso rápido y de bajo umbral a servicios de psicoterapia ambulatoria' o 'el apoyo para las personas con discapacidad para incorporarse al mercado laboral'.
En el segundo bloque se analiza la promoción de la salud mental en las escuelas, "una prioridad de la Estrategia Nacional de Salud Mental. Su implementación es responsabilidad de los gobiernos regionales, que están estableciendo programas de promoción y prevención de la salud mental en las escuelas". Sin embargo, el estudio lamenta que "no podemos concretar sus contenidos y alcances hasta que se haya completado la evaluación de la Estrategia Nacional. Las comunidades están estableciendo acciones y/o programas con alcance e intensidad variables".
Programas para evitar el suicidio
Por último, en el análisis hace mención a que dentro de la "Estrategia Nacional de Salud Mental se ha propuesto una línea estratégica contra el suicidio. Existen programas de enfoque integral en siete comunidades (Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Madrid y Navarra) con diferentes niveles de implementación. En otras tres (Galicia, Murcia y País Vasco) existen comités para llevar a cabo estos programas y protocolos, desarrollando planes de capacitación para profesionales y otras iniciativas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.