La Confederación Salud Mental España ha organizado el acto de conmemoración del
Día Mundial de la Salud Mental, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE. Este año, y siguiendo la temática propuesta por la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés), la Confederación pone el foco en la defensa de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental, bajo el lema “
Salud mental, salud mundial. Un derecho universal”.
El evento, que reunió a un centenar personas en el Hotel Ilunion Pio XII de Madrid, fue presidido por
Su Majestad la Reina y contó con la intervención de
José Manuel Miñones, ministro de Sanidad en funciones.
En su intervención, Su Majestad la Reina aseguró que “todos necesitamos herramientas para afrontar la vida, de eso se trata la prevención. Comprendamos que, sin salud mental, no hay ninguna esperanza, se apaga cualquier esperanza de vivir con plenitud”. Su Majestad señaló además que “en este día mundial, sabremos más de cómo seguir trabajando para que en salud no se vulneren más los
derechos de las personas con problemas de salud mental".
Nel González Zapico, presidente de Salud Mental España, explicó durante el acto que “en todo el mundo, se siguen aplicando
medidas coercitivas y de control en el ámbito de la atención a la salud mental. Ante el desconocimiento y la perplejidad de gran parte de la sociedad, los tratos violentos, inhumanos y degradantes contra personas con problemas de salud mental, que nos suenan a épocas pasadas, son demasiado frecuentes, y están presentes y normalizados”. González detalló que, entre estas medidas coercitivas, destacan las “contenciones físicas y sujeciones mecánicas, aislamiento, uso del poder y de la fuerza o de amenazas para doblegar la voluntad de las personas, abusos, sobremedicaciones y medicaciones forzosas, falta de intimidad, reclusión y un vergonzante etcétera”.
El presidente de Salud Mental España argumentó que estas prácticas se derivan de la falta de recursos y de inversión necesarios, así como de la falta de información y ausencia de alternativas terapéuticas. Y destacó: “Ningún estudio puede avalar que
atar a las personas sea terapéutico, porque no lo es. Lo único que genera es más sufrimiento y
consecuencias negativas a nivel físico y psicológico. De hecho, la contención física o mecánica está considerada como tortura por la ONU”. González hizo un repaso por las
herramientas normativas y legislativas que protegen los derechos de las personas con problemas de salud mental, empezando por la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de carácter vinculante, en vigor desde 2008 y de la que España es Estado firmante.
Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental
Tras la intervención de Nel González, tuvo lugar un conversatorio sobre el
Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental, moderado por la presentadora y periodista
Macarena Berlín, en el que participaron
Francisco Javier Moreno, representante del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona, y
Rosa García, representante de la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España. Estos dos grupos de la Confederación fueron los encargados, como cada año, de redactar el Manifiesto, un documento con el que las personas con experiencia propia del movimiento asociativo hacen oír su voz para reclamar que se dejen de vulnerar sus derechos.
Moreno explicó “este manifiesto es el momento donde podemos comunicarnos con la sociedad en general y nos empoderamos”. “Siempre hay mucha expectación respecto a lo que expresaremos en el manifiesto”, añadió García, ya que “
da visibilidad a nuestra causa, que muchas veces cae en el olvido y en el silencio”. Por su parte Moreno indicó que “se nos siguen aplicando
medidas coercitivas, no solo las físicas, sino las
psicológicas o farmacológicas”. Además, señaló que “la tasa de suicidio en las personas con problemas de salud mental es mayor que la sociedad en general. Nos preocupa mucho, porque
está aumentando notablemente en los jóvenes, pero no debemos olvidar a los mayores”.
Entre las reivindicaciones que incluye el manifiesto, se encuentra trabajar por la toma de conciencia y el entendimiento de los problemas asociados a la salud mental, procurar un futuro habitable para los niños y las niñas, para que se desarrollen en un entorno de bienestar emocional, y
garantizar la libertad y seguridad de las personas, así como su protección ante los tratos degradantes. “Entramos en un nuevo tiempo para la salud mental, y las medidas coercitivas deben dejar paso a espacios de recuperación
compatibles con la dignidad humana”, refleja el manifiesto.
Tras este conversatorio, el ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, realizó una intervención. “Los movimientos pro salud mental lleváis ya cuatro décadas empujando por una causa que no siempre ha tenido la aceptación social de la que hoy goza”, afirmó, y añadió que se ha librado una
'doble batalla': la de la salud mental y la del estigma. “La insistencia, la resiliencia, el esfuerzo diario, es la causa de que hoy el Gobierno de España tenga a la salud mental como prioridad de país”. Miñones aseguro además que “hoy no hablamos de salud mental con tabúes”, y señaló de la importancia de disponer de un plan de acción específico dotado con presupuesto.
A continuación, Macarena Berlín entrevistó al rapero y compositor
El Chojin y a la alpinista
Edurne Pasaban, quienes compartieron su experiencia con la salud mental.
El Chojin opinó que “una sociedad tiene que ser un grupo de personas que se comprometen con los que tienen cerca”. Explicó que “yo
cuento las cosas que me van mal en mi música y luego la gente me aplaude. Siendo honesto y contando mis vulnerabilidades y mis problemas, me he encontrado a mucha gente que se siente representada".
La alpinista compartió cómo fue su experiencia con la depresión: “En medio de una carrera profesional en la que me enfrentaba a
momentos muy complicados en la montaña, mi
salud mental se resentía”. Pasaban explicó que todo el mundo la veía como una persona que “se enfrentaba a cosas complicadas” y que tuviese un problema de salud mental “a la gente le chocaba”. Pero Pasaban afirma: “los problemas de salud mental pueden aparecer en cualquier momento y a cualquier persona, no porque escales ochomiles estás libre de tenerlo”.
El Chojin destacó la importancia de “darte permiso para saber que a veces vas a estar bien y a veces vas a estar mal. Para mí significó un cambio muy importante entender que tenía derecho a momentos de bajón”. Por su parte, Pasaban afirmó que “
es primordial pedir ayuda, que la persona no se avergüence” y que el entorno “debe acompañar y escuchar sin juzgar”.
El acto finalizó con la actuación de El Chojin, quien interpretó la canción ‘
Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites’.
Campaña #SaludMentalDerechoUniversal
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Confederación ha lanzado en redes sociales la
campaña #SaludMentalDerechoUniversal, a través de la elaboración de una serie de infografías en las que se explica la situación actual de coerción y tratos inhumanos que sufren las personas con problemas de salud mental, y se contraponen a las posibles alternativas que propone el movimiento asociativo:
-
Frente a la coerción y contenciones físicas, mecánicas y químicas en centros sanitarios, la Confederación reclama tender a ‘contenciones cero’, una atención personalizada e individualizada, y la formación de las y los profesionales.
-
Frente a la reclusión, el aislamiento y la falta de privacidad que se da en los ingresos involuntarios, la Confederación reclama un ambiente terapéutico y tranquilizador que promueva relaciones de confianza, limitar el uso de cámaras de vigilancia, eliminar las restricciones punitivas, facilitar la comunicación con seres queridos y posibilitar la higiene íntima.
-
Frente a la medicación forzosa y sobremedicación, la Confederación reclama la humanización de los tratamientos, empatía y escucha activa, así como planes individualizados de atención y apoyo domiciliario y la participación de las personas en su propio tratamiento.
-
Frente a la falta de información y de participación en la toma de decisiones, la Confederación reclama diseñar sistemas de apoyos individualizados, e informar y fomentar la participación de las personas en la toma de decisiones.
González destacó que “ante la coerción
siempre hay alternativa” y expuso que es fundamental la erradicación del uso de la coerción, de cualquier tipo, para garantizar los derechos humanos. “Unos derechos que nos pertenecen, por nacimiento, porque son inherentes a las personas, y que nunca nadie, en ningún lugar, mediante ninguna ley, debió tratar de arrebatarnos”, sentenció.
Informe ‘Tratamientos e ingresos involuntarios en salud mental’
Los actos del Día Mundial de la Salud Mental continuarán a lo largo de este mes, ya que el próximo miércoles 25 de octubre, Salud Mental España organizará una jornada para presentar el
informe ‘Tratamientos e ingresos involuntarios en salud mental’, un documento que ha elaborado la Confederación junto con el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid.
Durante esta jornada se proyectará además el documental
‘Momo, el vuelo de la nube’, y a continuación, habrá una mesa de debate con experiencias en primera persona, que contará con la presencia de las protagonistas del documental. Tendrá lugar en el Auditorio del Campus Puerta de Tolero de la Universidad Carlos III. Está abierto a todas las personas y la entrada será gratuita.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.