El psiquiatra
Luis Rojas Marcos considera que los españoles "hablamos bien", tal y como explica en su libro 'Somos lo que hablamos'. Pero, además, señala que la
mujer pronuncia de media,
15.000 palabras más al día, lo que hace que
viva más.
Así se lo ha explicado a la periodista
Belén Escudero en una entrevista para
Efe. "Los
españoles hablamos bien y mucho, que es
muy sano. Hay muchos estudios que demuestran que la
persona extrovertida habladora vive una
vida mejor, con más satisfacción, más sana y vive más también. Forma parte de la personalidad de la longevidad el hablar", le responde.
Los españoles, felices
Para Rojas Marcos, en España estamos satisfechos, aunque nos quejemos mucho. "Los españoles están entre las
poblaciones más satisfechas con la vida del mundo indudablemente, aunque no lo parezca en el sentido de que la
queja es el
instrumento fundamental. Nos quejamos, observamos los problemas y como es el tema principal de conversación pues parece que los españoles y españolas estamos preocupados con los problemas del mundo. Pero nuestra satisfacción con la vida es notable", explica.
El psiquiatra también considera que los españoles "nos pasamos más tiempo hablándonos a nosotros mismos que hablando con los demás". Sin embargo, añade en la entrev ista que solo nos enseñan el
lenguaje social, no el privado. "Es muy importante hablarnos a nosotros mismos", le asegura a Escudero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.