El
Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, infecta también los sueños de las personas más preocupadas por la pandemia, según han comprobado un equipo de investigadores de Finlandia en un trabajo publicado recientemente en la revista
'Frontiers in Psychology'.
Para alcanzar esta conclusión,
los científicos utilizaron inteligencia artificial para ayudar a analizar el contenido de los sueños de más de 4.000 personas durante la pandemia. Además, 800 personas informaron sobre los sueños que habían tenido durante ese tiempo, muchas de las cuales reconocieron estar angustiadas por la pandemia.
“Los resultados nos han permitido especular que soñar en circunstancias extremas revela imágenes visuales compartidas y rastros de memoria y, de esta manera, los sueños pueden indicar alguna forma de paisaje mental compartido entre individuos", han dicho los expertos.
Los investigadores transcribieron el contenido de los sueños del finlandés en listas de palabras en inglés e introdujeron los datos en un algoritmo de inteligencia artificial, el cual escaneó asociaciones de palabras que aparecían con frecuencia. La computadora construyó lo que
los investigadores llamaron grupos de sueños a partir de las "partículas de sueños más pequeñas" en lugar de sueños completos.
Finalmente, surgieron 33 temas de sueños. Veinte de los grupos de sueños se clasificaron como malos sueños y el 55 por ciento de ellos tenían contenido específico de la pandemia. Temas como problemas en el distanciamiento social, contagio de coronavirus,
equipo de protección personal y apocalipsis fueron calificados como específicos de una pandemia.
Síntomas
Por ejemplo, los pares de palabras en un grupo de sueños etiquetado como 'Descuido del distanciamiento' incluían 'abrazo-error', 'abrazo-apretón de manos', 'apretón de manos-restricción', 'apretón de manos-distanciamiento', 'distanciamiento-desprecio', 'distanciamiento-multitud', 'restricción-multitud' y 'fiesta-multitud'.
El estudio también ofreció información sobre los patrones de sueño y los niveles de estrés de las personas durante el bloqueo pandémico. Por ejemplo, más de la mitad de los encuestados informó haber dormido más que antes del período de autocuarentena, aunque el 10 por ciento tuvo más dificultades para conciliar el sueño y más de una cuarta parte informó tener pesadillas más frecuentes.
Como era de esperar, más de la mitad de los participantes del estudio informaron aumentos en los niveles de estrés, que estaban más estrechamente relacionados con patrones como el sueño irregular y los malos sueños. Los más estresados también tenían sueños más específicos de una pandemia.
Las pesadillas intensas y repetidas pueden referirse al estrés postraumático. El contenido de los sueños no es completamente aleatorio, pero puede ser una clave importante para comprender cuál es la esencia de la experiencia del estrés, el trauma y la ansiedad", han zanjado los expertos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.