El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (
TDAH) se puede añadir a la lista de efectos adversos que se asocian con la
exposición prenatal al
valproato, el
fármaco antiepiléptico, según los hallazgos de un gran estudio de población
publicado en 'JAMA'
Los investigadores han querido saber cuál es el riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños prenatalmente expuestos al valproato y otros fármacos antiepilépticas. Para conseguirlo, hicieron un estudio con una cohorte incluyó a
913.302 niños, con una edad media de 10 años. Un total de 580 fueron identificados como haber estado expuesto a valproato durante el embarazo. De ellos, 49 (8,4 por ciento) tenían TDAH. Entre el 912.722 de niños restantes que no habían estado expuestos al valproato, 29.396 (3,2 por ciento) tenían el trastorno.
Cerca de un 50% más de riesgo
Así, los datos muestran que los niños que habían tenido
exposición prenatal al valproato tienn un 48 por ciento más de riesgo de TDAH en comparación con los niños que no habían estado expuestos.
Los investigadores concluyen que el uso materno de valproato, pero
no de otros antiepilépticos, durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de TDAH en la descendencia. "Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para el asesoramiento de mujeres en edad fértil utilizando valproato", aseguran.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.