Especialidades > Psiquiatría

El consumo de alcohol agrava la adicción a la cocaína

Un estudio realizado con ratas muestra que la dependencia a la droga tiene una base biológica en la ingesta de alcohol

Los cocainómanos tiene un patrón histórico de adicción al alcohol.

02 nov 2017. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El consumo de alcohol lleva a un comportamiento más adictivo frente a la cocaína, según un estudio publicado en la revista Science Advances, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

La investigación quería resolver la duda sobre si el consumo de alcohol y marihuana se debe a razones puramente sociales o también biológicas. En palabras del principal autor, Edmund Griffin, "la manera en que el estudio fue diseñado se inspiró en observaciones en humanos", es decir, en aquellos que analizaban la secuencia de comportamiento en casos de abuso de drogas: "Las personas que consumen cocaína usualmente tienen un patrón histórico de adicción al alcohol o a la nicotina".

Para llevar a cabo el experimento se utilizaron dos grupos de ratas. A lo largo de diez días y durante dos horas diarias, un grupo fue sometido al consumo de alcohol y otro al de agua, y luego a ambos se les expuso a la cocaína.

Los científicos pudieron comprobar cómo las ratas que previamente bebieron alcohol desarrollaron una mayor adicción a la cocaína y mantuvieron el consumo, a pesar de las consecuencias negativas que implicaban, ya que recibían una corriente eléctrica cada vez que la tomaban: "Tanto el alcohol como la nicotina actúan a través de mecanismos moleculares similares para aumentar la vulnerabilidad a la cocaína".

Programas de prevención

Los hallazgos mostraron que hay una base biológica y no solamente social en el consumo de nicotina y alcohol como precursores a la dependencia de la cocaína, con lo que abren vías para el desarrollo de programas de prevención.

Según una de las científicas del estudio, Denise Kandell, "cuando los chicos se ven envueltos en drogas es importante conocer qué mecanismo es responsable por el hecho de que el uso de una droga aumenta el riesgo de tomar otras drogas. Para tratamientos de rehabilitación es muy importante saber que el uso de alcohol y nicotina es un precursor para el consumo de cocaína".

Sin embargo, para Edmund Griffin las ratas son más susceptibles a la adicción que los humanos: "Muchas personas que consumen drogas no son tan susceptibles a sufrir la adicción".

Por último, falta por determinar si el consumo de marihuana es también un predecesor importante en el de cocaína, "lo que conllevaría implicaciones muy importantes en los tratamientos en la sanidad pública".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.