Un estudio recién
publicado en JAMA Psychiatry ha confirmado que el
cerebro de los
hombres, por su estructura, se muestra más proclive que el de las mujeres a padecer
trastornos del espectro autista (ASD, por sus siglas en inglés).
Este descubrimiento refuerza la hipótesis de que el sexo se comporta como un factor específico de
riesgo del trastorno, algo que corrobora la experiencia clínica, de la que se deduce que los hombres padecen la enfermedad entre dos y cinco veces más que las féminas.
Pero nadie había probado, hasta ahora, la relación directa entre un patrón fenotípico del cerebro característico de un determinado sexo –en concreto, se ha medido el grosor de la región cortical con imágenes de
resonancia magnética funcional– y las probabilidades de padecer ASD.
Ahora ha hecho lo propio un grupo de investigadores
encabezado por el médico
Christine Ecker, y ha concluido que, en efecto, el sexo de la persona per se constituye un factor importante a la hora de evaluar el riesgo de padecer el trastorno.
El estudio parte de una muestra de 98 personas, 49 hombres y 49 mujeres, con una media de edad de 27 años y diagnóstico de ASD. Y la compara con un grupo control de 98 individuos sanos (en este caso, 51 hombres y 47 mujeres).
El hallazgo del trabajo reside en que las
probabilidades de padecer ASD se elevan, de manera muy significativa, en la medida en que el paciente posee un cerebro acorde con el modelo biológico predeterminado como propio del género masculino.
Mujeres con ‘cerebro masculino’: hasta tres veces más riesgo de autismo
“Incluso entre los sujetos femeninos del estudio portadores de un patrón cerebral anatómico característico del género masculino, las probabilidades de presentar trastorno del espectro autista se revelan hasta tres veces más elevadas que en el caso de las mujeres con un cerebro fenotípicamente femenino”, concluyen los autores.
La propia JAMA Psychiatry dedica un editorial al respecto y subraya la valentía de estos últimos al abordar una cuestión que se consideraba poco menos que un tabú dentro de la especialidad: relacionar características propias de un sexo con la probabilidad de presentar un desorden neurológico o psiquiátrico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.