Una investigación de la Universidad de Lehigh (Estados Unidos) ha descubierto que una breve terapia para ayudar a los padres a mejorar el comportamiento de sus hijos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es igualmente eficaz tanto si se imparte online como cara a cara.
La Academia Americana de Pediatría recomienda el apoyo terapéutico como tratamiento de primera línea para niños con el trastorno en edad preescolar. Sin embargo, pocas familias se lo pueden permitir por la disponibilidad limitada de clínicos, los costes en el transporte y cuidado infantil, así como la necesidad y dependencia de los fármacos.
El estudio, publicado en The Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology con el título 'Entrenamientos de conducta para padres cara a cara vs. on line para niños pequeños en riesgo de TDAH', es el primero que analiza las terapias conductuales para el TDAH en esta franja de edad (3-5 años de edad).
Según el principal investigador, George DuPaul, "los padres aprendieron formas efectivas de anticipar y prevenir los problemas de conducta infantil, a enseñarles a sus hijos las mejores formas de comunicar sus necesidades y cómo reforzar los comportamientos positivos de sus hijos con cursos de unas 15 horas de duración, que tuvo el mismo éxito tanto en formato cara a cara como online".
En ese sentido, el científico valora que "el hecho de que los padres puedan aprender estas estrategias con su propio horario a través de una plataforma online va a ayudar a mejorar significativamente la práctica actual y va a suponer un ahorro de tiempo y dinero a las familias con pocos recursos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.