El Grupo Parlamentario de
Ciudadanos en el Congreso ha presentado una
Proposición No de Ley para crear la
especialidad de Psiquiatría del Niño y Adolescente. Ésta ya estaba prevista en el RD de
troncalidad, que fue anulado el pasado diciembre y la bancada naranja busca recuperarla sin necesidad de reactivar la polémica norma, puesto que tardaría mucho más tiempo en desarrollarse.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, explica a
Redacción Médica que “no es preciso el desarrollo de la troncalidad para recuperar la especialidad”. Considera que “hay problemas sin cubrir en el mundo de la
psiquiatría infantil y no podemos esperar al desarrollo de la troncalidad, que puede tardar todavía mucho tiempo”.
A pesar de ello, apunta a que el trabajo realizado por la actualmente desactivada
Comisión Nacional de la Especialidad es perfectamente aprovechable, “todo el trabajo hecho es un trabajo útil y no se puede desperdiciar. No podemos tardar mucho más: lleva muchos años esperando a la troncalidad, ahora la troncalidad se cae y hay una
urgencia por sacar adelante la especialidad, que haya gente que atienda a niños y adolescentes, pues a esas edades es cuando surgen la gran mayoría de problemas psiquiátricos”.
Además, destaca el peligro de esperar a recuperar el Real Decreto de troncalidad cuando “no parece que haya el suficiente consenso para desarrollarla y no es seguro de que vaya a salir adelante”.
Ciudadanos ya apoyó recientemente la creación de la especialidad de
Enfermedades Infecciosas, que finalmente quedó fuera del famoso real decreto. Sin embargo, otra especialidad de nueva creación que se cayó con la anulación de la troncalidad, la de Medicina Genética, no parece tener hasta el momento el apoyo de la formación naranja: “No entra dentro de nuestras previsiones”, asevera Igea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.