Especialidades > Psiquiatría

"No se puede saber si el TDAH está vinculado con la obesidad infantil"

El especialista Celso Arango analiza el reciente estudio sobre el hallazgo del gen NPY que vincula ambas patologías

El vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango.

07 jul 2017. 09.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR VÍCTOR GODED
“No se pueden sacar conclusiones de ningún tipo en cuanto a la segregación genética en la obesidad y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Hay genes comunes que aumentan el riesgo de padecer las dos patologías”, asegura para Redacción Médica el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Celso Arango.

“Más del 70 por ciento de los genes están relacionados con el neurodesarrollo, con lo que es normal que estén implicados en algún tipo de patología. No es una investigación concluyente sobre si existe un riesgo común entre la obesidad y el TDAH. Puede ser algo fortuito… o no”.

El especialista da su opinión sobre el reciente trabajo publicado por las universidades Pompeu Fabra (UPF) y Autónoma de Madrid (UAM), en el que encontraron una mutación en el gen NPY presente en aquellos pacientes que, además de sufrir obesidad, también padecían el trastorno: “Sencillamente se trata de un estudio con una muestra muy pequeña centrada en la obesidad. Solo en un caso descubrieron que hay una variación genética heredada por parte de madre”.

Más enfermedades que genes

Según Celso Arango, para saber si hay vinculación “se requiere un estudio muchísimo más amplio. Sabemos que los factores de riesgo del TDAH no son específicos y que también existen en otras patologías, como por ejemplo el trastorno bipolar, el autismo o la depresión mayor. El número de genes que tenemos es limitado, de hecho, hay más enfermedades descritas que genes. Es evidente, aunque solo sea por estadística, que tiene que haber un gen que sea responsable de más de una enfermedad”

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.