El
Grupo Vithas y la compañía de tecnologías médicas,
GE Healthcare, han firmado un
acuerdo de colaboración para aplicar de "manera conjunta tecnologías enfocadas en la mejora de la gestión y la eficiencia operativa del parque de equipos de tecnología médica de Vithas". Dentro de este marco de colaboración, GE Healthcare y Vithas integrarán una
plataforma integral de gestión de activos que permite
incrementar la eficiencia en la gestión de los equipos de GE Healthcare instalados en la red de hospitales del Grupo.
La plataforma incorpora una aplicación de
realidad aumentada, mediante la cual los ingenieros de GE Healthcare acceden directamente a través de sesiones de vídeo seguras y con la participación de expertos a los equipos en los que
se ha producido alguna incidencia para acelerar el diagnóstico del estado del equipo y aplicar las soluciones necesarias. "Vithas es el primer grupo sanitario español que aplica esta tecnología de realidad aumentada", afirman en un comunicado.
El proyecto, además, incorpora un
sistema de
ciberseguridad y aplica
algoritmos de inteligencia artificial de GE Healthcare para la monitorización proactiva y predictiva. Gracias a esta tecnología, es posible gestionar los riesgos y prevenir daños y averías de equipamientos como resonancias magnéticas, TAC, mamógrafos o rayos X.
Asimismo, incluye un
panel de indicadores unificado que fortalecerá el cuadro de mando del que ya disponen los ingenieros de Vithas para el acceso a analíticas de datos, gestión de mantenimiento de sistemas, y datos sobre eficiencia energética.
Reparación a distancia de sistemas
Como destaca
Pedro Rico, director general de Vithas, “gracias a este sistema integral, aplicamos a nuestros equipos de tecnología médica un control similar al que realizan los
equipos de ingenieros de la Formula 1, controlando su rendimiento mediante el análisis de datos; detectando posibles riesgos y poniendo los medios para que no se averíen; e incluso
reparándolos a distancia gracias a la realidad aumentada”. “Todo esto -destaca Rico- hace que podamos sacar el máximo partido a nuestros equipos, y estén siempre optimizados y disponibles, lo que redunda directamente en una mejor atención a nuestros pacientes, que siempre están en el centro de nuestras decisiones”.
Luis Campo, presidente de GE Healthcare, destaca la capacidad de esta tecnología para “elaborar análisis y agregación de datos sobre el nivel de utilización del parque instalado”. Campo señala que “
estos análisis permiten identificar oportunidades de mejora en cuestiones relacionadas con la planificación de recursos, como puedan ser el uso de las salas, o la asignación eficiente de personal especializado”.
Plan de formación continua
El acuerdo entre ambas entidades contempla también un
programa de formación continua a los clínicos de Vithas a través de plataformas de colaboración y soporte en vivo de GE Healthcare y comparte con los ingenieros de Vithas las mejores prácticas y normativas para mejorar el uso de los equipos.
Tal como destaca Luis Campo, “
el hilo conductor de todo el plan de trabajo son las personas que forman parte de este proyecto, y que tiene como piedra angular la innovación y el intercambio de conocimiento entre ambas instituciones”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.