David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Investigación e Innovación del Grupo
Vithas, ha sido invitado por la Universidad Politécnica de Valencia para abrir con su intervención las
VIII Jornadas sobre Tecnología al Servicio de la Salud en Valencia. En su intervención
“Tecnología al servicio de la salud: un enfoque práctico”, ha aludido a la existencia de un paralelismo entre la evolución de los sistemas sanitarios, los cambios importantes en los modelos de sociedad y los ciclos económicos que los condicionan.
Aterrizando en el escenario actual creado por la pandemia, Baulenas ha apuntado a la tecnología al servicio de la salud y, en concreto, al servicio de las necesidades del paciente, como el principal elemento que va a ayudar a
salir de la complicada situación generada por la Covid-19.
Baulenas ha hecho un
breve recorrido por el camino descrito por Vithas desde que se detectaron los primeros casos de Covid-19 en España. Y cómo, tan solo dos días después de que el Ministerio de Sanidad lanzara su primer Procedimiento Oficial, el 26 de febrero Vithas creaba ya un
Comité de Gestión Operativo multidisciplinar que conformó a personal asistencial y no asistencial en un solo motor de búsqueda e implementación de soluciones a las necesidades que semanalmente reportaba cada uno de los 19 hospitales Vithas.
El director corporativo de Asistencia, Investigación e Innovación del grupo sanitario
ha destacado la entrega de todo el personal de Vithas durante estos meses. Si bien ha destacado que “las áreas de investigación, innovación, ingeniería y sistemas han sido claves en la respuesta que Vithas ha dado a la pandemia”.
Las principales necesidades sanitarias
En este sentido, ha detallado las
tres principales necesidades que surgieron y "cómo el trabajo en equipo de los profesionales de Vithas, liderados por el Servicio de Ingeniería, fue aportando soluciones". “
Frente a la escasez de tomas de oxígeno; creamos junto al Colegio de Ingenieros de Madrid, un
duplicador de oxígeno; ante la f
alta de respiradores en UCI, ideamos el
respirador de emergencia más económico del mundo (
OxyVita); y finalmente, ante la
necesidad de aislamiento y la falta de box de aislamiento desarrollamos un dispositivo que nos permite aislar de manera individual al paciente, evitando la propagación de partículas, en cualquier lugar del hospital (
Aerobox )”.
Por último, Baulenas ha mostrado su convencimiento de que el
estallido de la pandemia ha abierto la espita hacia avances notables en el terreno de la innovación tecnológica en salud.
En este sentido, ha trasladado "tres puntos clave en la hoja de ruta de Vithas desde el punto de vista de la tecnología al servicio de la salud":
aumentar la conectividad con los pacientes mediante las posibilidades que las nuevas tecnologías;
incorporar la inteligencia artificial y el machine learning como herramientas de estandarización organizativa, análisis y gestión; y finalmente,
mejorar la experiencia paciente incorporando las innovaciones tecnológicas que lo faciliten.
David Baulenas ha cerrado su intervención reconociendo el "
sobreesfuerzo de todas y cada una de las personas que forman parte de Vithas para hacer frente a la adversidad que ha supuesto el estallido de la pandemia, y que va más allá de la función, crucial, del personal asistencial". “Áreas como
calidad, personas, comunicación, compras y operaciones, prevención de riesgos y también investigación e innovación han sido claves”, ha asegurado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.