Vithas Málaga pone en marcha una
unidad de epilepsia dentro del Servicio de Neurología. Liderada por
Pedro Serrano, este nuevo espacio se configura como una de las unidades más especializadas a nivel provincial. "Actualmente, en Málaga y provincia
no existe una unidad tan avanzada dentro de la sanidad privada", según Serrano, quien ha explicado que "la epilepsia es una enfermedad neurológica, que asienta en el cerebro y que se produce porque un determinado grupo de neuronas empiezan a funcionar con una cadencia de descarga superior a la normal".
El recorrido diagnóstico que un paciente realiza en la unidad de epilepsia de Vithas Málaga empieza con
una valoración por parte de neurólogos expertos que realizan una aproximación al
diagnóstico del síndrome epiléptico y al tratamiento más oportuno según el tipo de crisis identificada. Esta valoración clínica se complementa con estudios básicos de neuroimagen (RM de encéfalo con protocolo específico de epilepsia) y registro electroencefalográfico (EEG).
Si se cree oportuno, se dispondrá de la posibilidad de realizar
una monitorización de video EEG prolongada. "
Este proceso dura de tres a cinco días y tiene como objetivo intentar caracterizar el tipo de crisis, grabar una crisis para poder analizar su expresión clínica y localizar el área epileptogénica", asegura Serrano.
En esta primera evaluación, si se considera oportuno, intervienen también en
el diagnóstico los especialistas del área de neurorradiología, que aportarán técnicas avanzadas de imagen estructural, y también profesionales de medicina nuclear porque "muchas de estas técnicas aumentan
nuestra información sobre el tipo de epilepsia", ha añadido Serrano. "Consideramos de gran interés la realización de
una evaluación neuropsicológica de estos pacientes que nos da idea sobre cómo están sus funciones superiores y nos sirve para localizar el foco epileptogénico", ha aclarado en un comunicado.
Equipo multidisciplinar para tratar la epilepsia
Una de las premisas de esta unidad es que el
tratamiento integral se pone en manos de un conjunto de neurólogos, neurofisiólogos, neuro-radiólogos, médicos de medicina nuclear y neuropsicólogos con mucha experiencia en la evaluación del paciente con epilepsia. Por otro lado, durante esta etapa de pandemia el doctor Serrano verifica que "
el control de las crisis de las personas que sufren esta enfermedad se ha resentido, sobre todo durante el confinamiento".
La inauguración de esta unidad especializada de epilepsia se enmarca en el
proyecto de reestructuración de toda la asistencia neurológica en los hospitales Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional. A medio plazo, toda la asistencia en neurología quedará estructurada en áreas con alto grado de especialización dedicadas a patologías concretas como las
cefaleas, el deterioro cognitivo, la neurorrehabilitacion o la enfermedad vascular cerebral.
El Serrano lleva más de 25 años dedicado a la investigación de esta enfermedad con el fin de procurar que sus pacientes lleven una vida normal. A nivel regional, es
uno de los especialistas más reconocidos en esta área. En el año 2015 fue galardonado con el
Premio Científico Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología por su trayectoria en este campo. Actualmente, es miembro de las juntas directivas de la
Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) y de la
Sociedad Andaluza de Epilepsia (SADE). Además, coordina la
Red Andaluza de Investigación clínica y traslacional en neurología (Neuro-RECA), que desarrolla proyectos de investigación coordinados en toda la región.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.