Empresas > Sanidad privada

Vithas ahorrará anualmente el agua equivalente a 21 piscinas olímpicas

El proyecto 'Aman' será implantado en los 20 hospitales del grupo hospitalario

Pedro Rico, director general de Vithas.

04 jun 2024. 17.10H
SE LEE EN 6 minutos
Vithas ha desarrollado un innovador sistema de ahorro en consumo de agua en los procesos de esterilización de material sanitario reutilizable que ha denominado 'Aman' porque en lengua guanche significa agua, ya que ha sido ideado en el Hospital Vithas Las Palmas. El grupo hospitalario implantará este desarrollo de ingeniería en sus 20 hospitales, lo que supondrá un ahorro anual de agua de casi 70.000 metros cúbicos que equivale al volumen de 21 piscinas olímpicas, al consumo anual de agua de 1.500 hogares. O a las necesidades de agua bebida por 76.300 personas en un año.

Pedro Rico, director general de Vithas, ha trasladado su felicitación al equipo de ingenieros de la compañía y al director corporativo de Operaciones, José María Ramón de Fata, por lo que considera "un nuevo hito en nuestro compromiso con la protección del medioambiente, que se sustancia, entre otras acciones, en nuestro Plan de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, gracias al cual Vithas se ha posicionado como una empresa sostenible tanto a nivel nacional como europeo".

El Proyecto Aman se suma a una serie de medidas que han impulsado la sostenibilidad en el grupo en los últimos años. De este modo, en 2023, Vithas se convirtió en el primer grupo hospitalario español neutro en carbono en consumo de electricidad y gas natural.  Además, en los últimos años ha reducido casi un 20 por ciento su huella de carbono global, siendo también el primer grupo sanitario español en medirla en sus tres alcances.

Otras medidas medioambientales destacadas han sido la instalación de plantas fotovoltaicas en cinco hospitales, que en conjunto han generado 662.513 kWh en un solo año, y la inversión para incorporar siete resonancias magnéticas sin helio, un gas altamente contaminante y escaso.


Casi un 20% de reducción de la huella de carbono


Vithas ha sido el primer grupo hospitalario, y una de las escasas empresas españolas de cualquier sector, en medir su huella de carbono global en los tres alcances, medición que ha sido certificada por Aenor. Esta medición le ha permitido acometer acciones que han conseguido reducir un 19 por ciento su huella global de carbono.

Esta mejora es producto de las medidas de eficiencia y ahorro energético implementadas en suministros y en el consumo de gases medicinales, la puesta en marcha de plantas fotovoltaicas en cinco hospitales y cambios de caldera de gas natural en un centro, además de otras actuaciones de eficiencia y control.


Impulso a la energía solar


La autogeneración de energía limpia ha sido otra de las estrategias de Vithas, que en los dos últimos años ha instalado plantas fotovoltaicas en cinco hospitales del grupo. En un solo año, estas plantas de energía solar han generado 662.513 kWh.

En concreto, en el Hospital Vithas Aguas Vivas (Valencia) se generaron 231.071 kWh, lo que representa un 36,8 por ciento de su consumo eléctrico; en Vithas Alicante se generaron 49.781 kWh, (5,1 por ciento del consumo total); en Vithas Sevilla se generaron 197.032 kWh, (5,4 por ciento); en Vithas Las Palmas, se generaron 18.959 kWh, (1,8 por ciento); y en Vithas Xanit Internacional de Benalmádena se generaron 165.670 kWh (5,8 por ciento).

Además, está previsto que este año se instalen nuevas plantas fotovoltaicas en el Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca y Vithas Almería.


El Proyecto Aman, en detalle


Vithas ha impulsado el Proyecto Aman en su Hospital Vithas Las Palmas basándose en su "compromiso con la sostenibilidad empresarial". En este sentido, en el ámbito hospitalario es "fundamental" promover sistemas que permitan optimizar al máximo el uso del agua, ya que es un recurso escaso. Al mismo tiempo, se ha de ofrecer a los pacientes una atención médica segura, a través de medidas que protejan su salud durante toda su estancia.

Con esas pautas, el equipo de ingeniería de Vithas identificó un área de mejora, el servicio de esterilización compuesto por los autoclaves, donde se garantiza que los materiales utilizados en procedimientos médicos estén completamente libres de microrganismos. Actualmente, para un equipo medio, con una potencia media de 10 kW y puntas de 50 kW se consumen casi 300 litros de agua por ciclo. Aproximadamente, un 95 por ciento de esta cantidad es la que se vierte a la red de saneamiento.

Para mejorar la eficiencia del consumo de agua, el área de Ingeniería de Vithas estableció tres objetivos: mantener los altos estándares de seguridad del proceso de esterilización; reducir el consumo de agua durante los procesos de esterilización, aprovechando el agua de proceso que se vertía a saneamiento una vez finalizado el ciclo de esterilización; y, finalmente, aprovechar la energía absorbida por el agua de refrigeración utilizada en los ciclos de esterilización, para reutilizarla en otros procesos (precalentamiento de ACS, etc.).

La solución planteada recoge en un depósito el agua de proceso, donde se controlan parámetros como la temperatura, cloración y pH, de cara a garantizar el uso posterior del agua. Una vez las condiciones de temperatura lo permiten, desde dicho depósito se abastece de nuevo a las acometidas de los autoclaves, reduciendo así el agua de red demandada por el sistema. Este agua también puede ser aprovechada para riego o procesos de lavado, evitando el consumo de agua procedente de la red de abastecimiento.

Con este desarrollo se han logrado ahorros diarios medios de seis metros cúbicos, que equivalen a un ahorro anual de agua potable de cerca de 2.190 m3 (15 por ciento del consumo anual del hospital). El equivalente a 2/3 de una piscina olímpica, o al consumo anual de agua en los hogares españoles de 451 personas (o a las necesidades de agua bebida por 2.400 personas a lo largo de todo un año).

En una segunda fase está previsto el aprovechamiento o compensación del calor residual del calor generado en los autoclaves, minimizando así las necesidades de agua en el proceso de esterilización.

El proyecto se implantará en los 20 hospitales del grupo Vithas. Esta medida supondrá un ahorro anual de agua de casi 70.000 metros cúbicos aproximadamente, que equivale al volumen de 21 piscinas olímpicas, el consumo anual de agua de unos 1.500 hogares, o las necesidades de agua bebida de 76.300 personas en un año.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.