El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, en colaboración con la Fundación CNSE constituida por la Confederación Estatal de Personas Sordas, ha incorporado un servicio de vídeo-interpretación para personas sordas gracias a la aplicación SVisual que permite contactar por videoconferencia, en tiempo real, con la figura del vídeo-intérprete de lengua de signos para traducir al paciente lo que el personal sanitario necesite comunicarle y viceversa.
De esta forma, SVisual se configura como la primera plataforma de vídeo-interpretación de nuestro país, que facilita la comunicación a distancia y en tiempo real con otras personas sordas u oyentes en la modalidad comunicativa que elijan.
Gracias a este servicio, disponible en otros tres hospitales de la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid: Rey Juan Carlos de Móstoles, General de Villalba y Infanta Elena de Valdemoro, "contribuimos a la supresión de las barreras de comunicación y promovemos la accesibilidad a la información y la comunicación de las personas sordas en los hospitales los siete días de la semana y durante las 24 horas", explica Marta del Olmo, directora del Servicio de Atención e Información.
El funcionamiento de SVisual es muy sencillo. Tan sólo hay que hacer doble click sobre el icono de acceso que figura en la pantalla y automáticamente se realizará una llamada que será atendida por el intérprete en lengua de signos.
"Desde el año 2008 en todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid ya disponían del servicio de teletraducción" (un teléfono móvil que da acceso a 51 idiomas en tiempo real) que permitía a aquellos pacientes con alguna dificultad en el idioma garantizar una correcta comunicación con el médico y los familiares, algo crítico en momentos de intervenciones quirúrgicas, consentimientos informados, entre otros. Esto es un paso más en la atención a personas con necesidades especiales", afirma la directora del Servicio de Atención e Información al Paciente.
La labor de la accesibilidad y la atención personalizada a las personas sordas ya se empezó a trabajar desde el año pasado gracias "a la información en lenguaje de signos dirigido al personal de primera atención (admisión de urgencias, informadores, personal sanitario) para que pudieran hacer una primera acogida al paciente de manera personalizada", concluye Marta del Olmo.
Por su parte, Concha Díaz, presidenta de la CNSE y su Fundación afirma que "con esta iniciativa estamos contribuyendo a hacer efectivo un derecho básico para las personas sordas, como es el acceso a los servicios sanitarios en condiciones de igualdad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.