"Sin la contribución de la sanidad privada al Sistema Nacional de Salud (SNS) hay un riesgo evidente de fallo sistémico en la sanidad pública". Así lo ha asegurado
Carlos Rus, presidente de la
Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) en la presentación de
l 'EI Infome ASPE: Análisis de la Sanidad Privada Española'. La sanidad privada supone un 29,3 por ciento del gasto en sanidad total. Rus ha celebrado el procentaje, aunque ha recordado que, en perspectiva, el gasto es inferior al de otros años, misma situación que ha ocurrido en el presupuesto destinado a los conciertos públicos-privados. "La sanidad privada tiene que tener mas reconocimiento.
La Ley de Equidad nos quiere convertir en excepcionales, cuando somos una parte imprescindible del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha reivindicado.
Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).
|
Asimismo, el presidente ha recordado que la aportación del sector al SNS es clave si se tiene en cuenta los precios con los que opera. "Los precios concertados son un 50 por ciento inferiores a los precios públicos", ha asegurado Rus, que ha puesto en valor el papel complementario de la sanidad privada. "Es muy atractivo para el ámbito público contar con este recurso del sector privado como válvula de escape, que además supone un 50 por ciento de ahorro", ha matizado.
Ahorro por procedimientos
Dentro de ese ahorro para el SNS, el informe desgrana la
reducción de precio del concertado respecto al público por intervenciones concretas. Por ejemplo, dentro de los procedimientos quirúrgicos, teniendo en mente la media nacional,
una amigdalectomía resulta un 62 por ciento más asequible en el sector privado; una operación de cataratas un 46 por ciento, la reparación de una hernia inguinal un 43 por ciento y la sustitución total de la cadera un 50 por ciento.
En lo referente a procedimientos diagnósticos, un PET supone un 92 por ciento de ahorro, mientras que un TAC alcanza en 50 por ciento, y una ecografía un 48 por ciento.
Luis Mendicuti, secretario general de ASPE.
|
En total, el último dato de gasto sanitario disponible indica que el total del sector es de
33.869 millones de euros, lo que se traduce en un 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español. Dentro de este gasto, el desglose de la cifra muestra que el 74 por ciento del gasto (24.794 millones de euros) pertenecen a pagos directos de los hogares. Las empresas de seguros privadas abarcan un 8.196 millones, un 24 por ciento el total.
Descenso en las partidas de conciertos
En lo referente a los conciertos,
el importe destinado a su partida ha aumentado un 17 por ciento en siete años (2014-2020), pero el porcentaje total destinado se ha reducido 1,7 puntos. De esta manera, la partida ha pasado de los 7.777 millones a los 8.587 millones de euros, pero también de un 11,7 por ciento al 10 por ciento. Si se analiza el porcentaje de gasto que destinan las comunidades a los conciertos, todas, menos País Vasco, han registrado descensos. Del los 432 hospitales privados que hay en España,
271 cuentan con un concierto con la sanidad pública. Esto supone que casi dos de cada tres centros hospitalarios privados en España.
Desde ASPE reivindican su papel como "parte imprescindible" del SNS y no una "excepción"
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.