Un estudio innovador de la migraña gana la Beca Mutual Médica 2015

El equipo de Marta Torres Ferrús ha sido galardonado con este premio por el proyecto ‘Estudio de la migraña mediante neuroimagen funcional’

Martes, 24 de noviembre de 2015, a las 17:36
Redacción. Madrid
Marta Torres Ferrús ha ganado al Beca Mutual Médica 2015, dotada con 10.000 euros, por su proyecto ‘Estudio de la migraña mediante neuroimagen funcional’, tal y como ha detallado la compañía en un comunicado oficial.

Marta Torres Ferrús y Nolasc Acarín.

“La migraña es muy prevalente y discapacitante, pero es un área de investigación menos convencional que otras neurociencias”, afirma Torres Ferrús. “Entregar la beca a este proyecto demuestra el carácter innovador de Mutual Médica. Me alegra pensar que hemos desarrollado un proyecto que merece su confianza. Sin duda, el recibir una ayuda de la mutualidad es un sello inicial de calidad”.

El trabajo ganador cuenta con un equipo pionero en este campo, perteneciente al servicio de neurología del Hospital Vall d’Hebron-VHIR, que conforma la Unidad de Cefalea y Dolor Craneofacial, la primera creada específicamente para las cefaleas en el sistema sanitario español.

“La falta de unidades de referencia en este tipo de patología en nuestro país hace que los pacientes que se visitan en nuestra unidad estén especialmente motivados para participar en estudios de investigación”, explica la ganadora de la beca 2015.

Este proyecto tiene la voluntad de colaborar en el aumento del conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos de la migraña y su cronificación, así como contribuir al diseño de un futuro procedimiento diagnóstico.

El 20 por ciento de la población española padece migraña y un 1 por ciento de los españoles la sufre de forma crónica. Sin embargo, se trata de una enfermedad poca estudiada. Se considera migraña crónica aquella “cefalea que aparece durante 15 o más días al mes y que, al menos 8 de estos días, presenta características de cefalea tipo migraña”.

La medicina todavía se pregunta hoy en día si la migraña esporádica y la crónica “son la misma enfermedad o si, por el contrario, aquellos que tienen migraña crónica presentan características diferenciales que les predisponen claramente hacia la cronificación” de la enfermedad.

Además, a esto se suma, según Torres, que “la definición de migraña crónica a partir de los 15 días de cefalea al mes no deja de ser arbitraria” y de hecho no se sabe cuáles son las diferencias entre estos dos grupos de pacientes. Como la migraña es un trastorno dinámico de la funcionalidad del sistema nervioso, las técnicas de neuroimagen funcional pueden ser de gran ayuda.

En concreto, el estudio de la Vall d’Hebron propone “identificar las áreas y redes cerebrales que pueden presentar una conectividad alterada en los pacientes con migraña”. Además, otras investigaciones ya han abierto el camino hacia la identificación de anomalías que “se correlacionan de forma positiva con indicadores de impacto de la migraña, como es la frecuencia y los años de evolución”.

El abordaje de la migraña a través de neuroimagen funcional es muy innovador y “permitirá hacer una descripción visual del metabolismo cerebral a lo largo de la cronificación de la migraña”, según la ganadora.

De este modo, se podría establecer una serie de medidas de neuroimagen características de la migraña para su diagnóstico, lo que permitiría describir los cambios asociados a la frecuencia y gravedad de la enfermedad; diferenciar entre diferentes migrañas y cefaleas; predecir la cronificación y actuar precozmente, y evaluar la respuesta a determinados tratamientos.

“El principal interés es mejorar el conocimiento del cerebro migrañoso, es decir, describir y comprender su funcionamiento. Esto permitirá desarrollar herramientas diagnósticas y  terapéuticas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los que la sufren y minimizar el impacto de esta enfermedad”, puntualiza.

ENLACES RELACIONADOS:

Mutual Médica premia seis proyectos de investigación con 23.000 euros (18/11/15)