Empresas > Sanidad privada

Trabajo oficializa la tabla salarial del convenio de aseguradoras y mutuas

Los términos del acuerdo habían sido acordados con los sindicatos el pasado mes de abril

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

03 may 2024. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes recoge la tabla salarial definitiva para el 2023 y el inicio de 2024 del Convenio colectivo general de ámbito estatal para el sector de entidades de seguros, reaseguros y mutuas colaboradoras con la Seguridad Social 2020-2024. De esta manera, el Ministerio de Trabajo ha ordenado la inscripción del acuerdo en el Registro de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad con funcionamiento a través de medios electrónicos.

El BOE recoge dos puntos principales. En el documento oficial se detalla que las partes implicadas constatan que la disposición adicional décima del convenio colectivo establece que la tabla salarial definitiva de 2023 se incrementará un 3,5 por ciento sobre la de 2022, "a los solos efectos de ser punto de partida para el pago de salarios desde el 1 de enero de 2024", matiza. De esta manera, se abonará retrospectivamente, con efectos 1 de enero de 2023, el importe resultante de aplicar la fórmula de incremento salarial para 2023 (que está prevista en el artículo 44 del convenio), descontando el incremento inicial del 0,8 por ciento recogido en la tabla salarial inicial aprobada de 2023.

Al respecto del incremento salarial final de 2023, se constata que el PIB de 2023 se ha situado en el 2,5 por ciento (tal y como ha publicado el Instituto Nacional de Estadística). El artículo 44.1 establece que si esta cifra es igual o superior al 1,6 por ciento e igual o inferior al 2,5 por ciento, el incremento salarial base que corresponde aplicar es del 1,5 por ciento.

Tabla salarial definitiva del año 2023 publicada en el BOE.


Otra de las cuestiones que se tiene en cuenta es el IPC. "Se constata que, habiéndose registrado un IPC del 3,1 por ciento en 2023, publicado por el INE, procede aplicar el coeficiente corrector del 120 por ciento al citado incremento salarial base del 1,5 por ciento, quedando así constatado como incremento salarial final correspondiente a 2023 el 1,8 por ciento. Habida cuenta que el incremento salarial inicial en 2023 fue del 0,8  por ciento, procede abonar como revisión salarial un 1 por ciento con carácter retroactivo desde 1 de enero de 2023", detalla.


Incremento salarial inicial de 2024


Además de las cifras correspondientes a 2023, también se detallan las del inicio de 2024. En este caso, procede aplicar un incremento salarial inicial del 0,8 por ciento sobre las tablas salariales definitivas de 2023, con efecto a partir del 1 de enero.

Tabla salarial definitiva del año 2024 publicada en el BOE.


Estas tablas salarias son publicadas tras la reunión celebrada el pasado 3 de abril, en la que participaron tanto representación empresarial, como sindical, en la que fue suscrito el acuerdo. El primer grupo estaba compuesto por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Amat), la Confederación Española de Mutualidades de Previsión Social (CEM) y la Asociación Española de Corredores de Reaseguros (Asecore). En representación de organizaciones sindicales estaban Comisión Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.