Los bancos de sangre del Servicio de Hematología y Hemoterapia de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó, gestionados por el grupo sanitario Ribera, ha obtenido la renovación el certificado CAT que reconoce la calidad de su sistema de gestión y de sus procedimientos operativos y la seguridad en la atención a los pacientes.
El servicio de transfusiones, es el encargado de garantizar los recursos de hemoderivados para el soporte transfusional necesario en la actividad médica y quirúrgica de todos los servicios del hospital como por ejemplo, la correcta administración de productos sanguíneos a pacientes que van a someterse a cirugías, pacientes oncológicos, politraumatizados, pediátricos y con otros diagnósticos.
La certificación garantiza que la actividad transfusional se realiza conforme a los estándares de calidad establecidos. El CAT cuenta con el reconocimiento de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Asociación Española de Transfusión y Terapia Celular. La vigencia de esta certificación se extiende a tres años, siendo necesario someterse a auditorías de seguimiento anuales.
Algunos de los requisitos de esta certificación son: la correcta documentación de las actividades que se realizan para garantizar la calidad del servicio; contar con personal cualificado y con competencias específicas para realizar sus tareas; el mantenimiento correcto del equipamiento y los reactivos controlados, con especial hincapié en equipamientos críticos. Esta renovación supone una evidencia de la excelencia de los procesos de la organización, garantizar su control y fomentar las mejoras en el desarrollo de la actividad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.