El Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
(TCAE) es la segunda FP con más salidas laborales en 2024, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recogidos por Sanitas. El primer puesto lo ocupa Gestión Administrativa.
El sector sanitario es vital para la sociedad y demanda expertos altamente capacitados y comprometidos con el bienestar de los pacientes. La formación para ser un buen profesional sanitario requiere una
combinación de estudios teóricos, prácticas clínicas y habilidades interpersonales, ha destacado la compañía.
En el caso concreto de
TCAE, el grado formativo se compone de una parte teórica de un curso académico de duración y de una parte práctica en empresas durante tres meses.
Marisa Bermejo, directora de Sanitas Campus FP, ha explicado en un comunicado la importancia de una correcta educación a los que serán los futuros profesionales sanitarios.
"La formación consiste en preparar a personas para ejercer un oficio y en garantizar que estén equipados con las competencias necesarias para enfrentar desafíos complejos y cambiantes. Por ello, la de los trabajadores del ámbito de la salud ha cobrado una relevancia extraordinaria".
"La calidad de la atención sanitaria depende directamente de la calidad de la formación recibida por estos profesionales, y las instituciones educativas deben ser conscientes de ello", ha añadido Bermejo.
Además de TCAE,
Sanitas Campus FP oferta otros tres títulos para formarse en sanidad:
Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y Técnico Superior de Higiene Bucodental.
"
Todos ellos combinan la formación presencial teórico-práctica con el desarrollo de competencias necesarias para aplicar en el ámbito laboral; habilidades como la digitalización y el trabajo en equipo, fundamentales para el éxito profesional. Además, los alumnos cuentan con prácticas garantizadas en los centros de Sanitas Hospitales, las clínicas de Sanitas Dental y las residencias de Sanitas Mayores. Y, cuando finalicen sus estudios, podrán formar parte de la activa bolsa de empleo de la compañía, lo que facilitará su inserción ocupacional", ha añadido la directora de Sanitas Campus FP.
Las 6 claves de Sanitas para una óptima enseñanza
En el mismo comunicado,
Sanitas ha resumido en seis las claves para una óptima formación a los sanitarios del futuro. La primera de ellas es una
educación técnica y científica sólida en el que se incluyan estudios en anatomía, fisiología, bioquímica y farmacología. "Esta base científica es primordial para tener una visión general del funcionamiento del cuerpo humano así como del impacto de las enfermedades", ha explicado la compañía.
El segundo punto son las
prácticas intensivas ya que "la experiencia práctica en hospitales, clínicas y centros de salud permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en situaciones reales".
Otro aspecto que Sanitas considera importante es el
desarrollo de actividades interpersonales. "La empatía, la comunicación efectiva y la capacidad para trabajar en equipo se convierten en cualidades básicas. Los médicos, enfermeros y farmacéuticos deben ser capaces de interactuar con pacientes y compañeros de manera respetuosa y efectiva", ha indicado.
La adaptación a la tecnología y el aprendizaje continuo son otros dos elementos relevantes ya que se trata de una disciplina que está en constante evolución. Por último, la compañía española ha destacado la
ética y el compromiso social ya que "es trascendental que los profesionales de la salud actúen con integridad, respeto y responsabilidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.