Empresas > Sanidad privada

Soy de Muface y me ha afectado la DANA: ¿Qué puedo hacer?

La mutualidad pone a disposición de los mutualistas distintos recursos mientras vive su propia crisis por su futuro


04 nov 2024. 11.45H
SE LEE EN 5 minutos
Cerca de 20.000 personas adscritas a Muface residen en las zonas afectada por la DANA. De entre todas ellas, 16.000 son mutualistas titulares de la mutualidad y el resto beneficiarios. Es por ello que el concierto sanitario, que estos días vive su propia crisis, "ha permanecido atenta a las medidas y actuaciones de las autoridades autonómicas y estatales con el fin de informar al colectivo mutualista".

En un comunicado en su página web, Muface subraya que "el pasado jueves, 31 de octubre se remitió un email masivo a los titulares de toda la provincia (y tambien se realizó un envío masivo a mutualistas de Castellón) con el fin de recordar los teléfonos de la oficina de Valencia (general y Muface 75+) así como la dirección del Formulario de consulta, vía web o App". A ello añade que "en el mismo ya se informaba sobre que existían medidas generales de flexibilización en la prescripción y adquisición de medicamentos para los casos en que no hubiera recetas o documentación disponible".

Además de los datos que clasifican a los 20.000 residentes en las zonas afectadas de a Comunitat Valenciana, Muface también incide que hay que tener en cuenta que "todos los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que intervienen estos días en labores de emergencia y seguridad, son  igualmente mutualistas, lo que hace que se eleve sensiblemente la cifra de población protegida".

Es por ello que Muface ha especifiado los distintos procesos que se van a seguir en los próximos días:

Procedimiento excepcional de Farmacia


El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), comunicó a las tres mutualidades (Muface, Isfas y Mugeju) que se había habilitado el procedimiento específico para garantizar el acceso de pacientes a su medicación en las zonas afectadas por la DANA.

En resumen, el procedimiento consiste en lo siguiente:

1) Excepcionalmente, aquellos mutualistas afectados por la DANA que se encuentren desplazados de sus domicilios y en plataformas de acogida, y que requieran la emisión de una receta médica, deberán proceder de la siguiente manera:

1,1) Mutualistas que hayan elegido asistencia sanitaria concertada deberán acudir a su médico habitual con su talonario de recetas. En caso de no disponer del mismo, el médico prescribirá el tratamiento necesario en una receta privada, e indicará en la misma la pertenencia del mutualista a la Mutualidad.

1.2) Mutualistas que hayan elegido la asistencia sanitaria pública: mientras no se pueda realizar la prescripción electrónica, acudirán a su médico habitual con su talonario de recetas de la Mutualidad para que éste le emita una receta en formato papel. En caso de no disponer del talonario, el médico prescribirá el tratamiento necesario en una receta en papel del Sistema Nacional de Salud, pero indicará en la misma la pertenencia del mutualista a la Mutualidad.

2) En cuanto a los mutualistas que no dispongan del documento de afiliación o Tarjeta Sanitaria Individual que permitan la comprobación por parte del farmacéutico de su pertenencia a la Mutualidad, no tendrán la obligación de presentar dicha documentación para acreditar su derecho a la asistencia farmacéutica.

Asimismo, la oficina de la mutualidad en Valencia ha informado que "se atenderá como es habitual y se facilitarán todas las gestiones necesarias que estén en su ámbito de competencia, colaborando en lo que sea preciso". En este sentido, también han recorado los teléfonos de Muface: 

Oficina Muface Valencia:  96 307 30 00
Teléfono Muface 75 para mutualistas de 75 años y mayores: 96 307 30 05

La DANA recae sobre Muface en su crisis histórica


El pasado 29 de octubre la DANA marcó un nuevo capítulo en la historia de España. Hasta el momento son más de 200 las víctimas mortales y las aproximaciones del número de desaparecidos rondan los 2.000. Todo ello, además, en medio de la crisis por la continuidad de Muface. 

Desde principios de octubre la mutualidad que da asistencia a cerca de 1,5 millones de mutualistas se ha sumido en una ola de incertidumbre. La primera propuesta del Gobierno de aumentar la prima del concierto en un 14 por ciento para el siguiente bienio no fue bien vista por las aseguradoras que dotan de asistencia a Muface (Asisa, Adeslas y DKV), ni por la sanidad privada y los sindicatos, que acusaron al Ejecutivo de planear "el fin deliberado" de la mutualidad. 

Su siguiente propuesta, la del 17,2 por ciento, la más alta de la historia de Muface, tampoco fue bien acogida. Las compañías alabaron el "gran esfuerzo" del Ministerio para la Función Pública, pero aclararon que seguía sin ser "suficiente". No obstante, el Gobierno no hizo ninguna contraoferta, por lo que el plazo para que Asisa, Adeslas y DKV den una respuesta acaba mañana, 5 de noviembre, a las 10.00 de la mañana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.