Empresas > Sanidad privada

Muface: las reclamaciones al nuevo concierto no llegan al 0,1% de usuarios

La mayoría están asociadas a problemas de atención en urgencias en hospitales públicos y técnicas incluidas en cartera


18 abr 2022. 19.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR SARA CABRERO
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) señala que, desde que entrase en vigor el nuevo concierto, los beneficiarios que han presentado una reclamación no llegan al 0,1 por ciento. "Los datos reales de las reclamaciones presentadas por mutualistas desde la puesta en marcha del concierto de asistencia sanitaria 2022-2024 revelan que estas solo representan un 0,09 por ciento respecto al total de personas adscritas a la opción concertada (1.045.944)", recoge la entidad en un comunicado con datos de sus sistemas de información.

En este punto, concreta que en este primer trimestre se han registrado un total de 940 quejas, lo que supone un aumento de 125 reclamaciones con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando aún regía el Concierto 2020-2021 y éstas ascendían a 815. Un incremento que justifica con el nuevo procedimiento electrónico creado en 2021 porque, en su opinión, "ha facilitado" la presentación de reclamaciones.


Muface defiende el nuevo concierto sanitario de las críticas


Con todo, Muface insiste en que la mayoría de las reclamaciones están asociadas a problemas de atención en urgencias de hospitales públicos, así como a técnicas sometidas a protocolo o no incluidas en cartera, tales como PET's no oncológicos, o aplicación del robot quirúrgico Da Vinci. "También se han registrado reclamaciones, muy minoritarias, sobre cuestiones referidas a pruebas PCR para detectar el Covid-19", añade.

Además puntualiza que, en lo referido a quejas por incumplimiento del principio de continuidad de tratamientos, en el nuevo concierto "tan solo se han registrado 24 reclamaciones". Y de éstas, 16 están relacionadas con tratamientos oncológicos, lo que supone el 1,7 por ciento.

No obstante, la mutualidad defiende que la reordenación de los medios concertados que se produce con todo nuevo concierto "no debe suponer ninguna disminución de coberturas que, en todo caso, están garantizadas por el propio acuerdo". De hecho, recuerda que la entidad dispone de "varias garantías de protección" para cumplir con los requisitos, así como que tiene la "obligación" de hacerse cargo de la asistencia en el medio de elección del mutualista si no le ofrece una alternativa válida.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.