Sanitas se corona como la empresa sanitaria más responsable de España

La compañía de Ereño mejora su propia marca personal y asciende un peldaño respecto al año pasado: ahora ocupa el puesto 33

Lunes, 14 de septiembre de 2015, a las 11:54
Redacción. Madrid
Sanitas se posiciona un año más como la empresa de asistencia sanitaria que aplica las directrices más responsables y tiene mejor gobierno de todas las entidades del sector que operan en España, según el último informe de Merco, que evalúa la reputación de las compañías a través de entrevistas a directivos, expertos, miembros de ONG, sindicatos y consumidores.

Iñaki Ereño.

En concreto, el grupo que dirige Iñaki Ereño ha ido escalando posiciones año tras año, mejorando su propia marca personal, convirtiéndose, además, en la única entidad que aparece del sector ‘Asistencia sanitaria’. En 2015, ocupa el puesto 33 de entre las 100 mejores empresas del país; frente a la posición 34 del año pasado (la misma que en 2013), y de la 37 del 2012.

Sector farmacéutico

Por otro lado, Novartis es la empresa farmacéutica mejor posicionada del sector, ocupando el puesto 61 (frente al 41 de 2014), y adelanta, una vez más a Grifols, que se mantiene en la posición 64 después de caer once peldaños en el último año, y a Zeltia, que aparece la última de este sector al ostentar la 84 posición y experimentar el mayor descenso de todos: 28 puestos.

El informe de Merco también revela que otras tres compañías farmacéuticas (GSK, Lilly y Almirall, concretamente) han ido perdiendo ‘fama’ dentro la responsabilidad social corporativa en los sucesivos años hasta desaparecer por completo en el ranking.

En el campo de los seguros

El de aseguramiento es otro de los sectores que también recoge el informe de Merco, donde se descubre que Mapfre lidera el ranking al ocupar el número 11 (frente al 13 del año anterior), seguidos muy de cerca por DKV, que está en el puesto número 12 (es decir, cinco menos que en 2013), y Mutua Madrileña, en el 13 (12 menos que en el último ejercicio). Muy atrás se queda Línea Directa al quedar en el 85º de esta escala empresarial.

Siemens lidera el sector de la tecnología

Por su parte, Siemens encabeza el ranking de las compañías tecnológicas con mejor gobierno corporativo, al situarse en el puesto número 30 (13 menos que en 2013). Por detrás le siguen Abengoa, Gamesa y Corporación Mondragón, en los peldaños 47, 51 y 69, respectivamente.

En términos generales, Once y su Fundación, Mercadona e Inditex son las tres empresas más responsables que operan en el país, mientras que Caixabank, Iberdrola y Repsol ocupan las siguientes posiciones. Con este informe, Merco pretende dar una visión más integral a un concepto tan importante como la responsabilidad social corporativa. “Es una obligación legal, una necesidad social, una demanda creciente, una oportunidad empresarial y un valor de futuro para las empresas”, explica su CEO, José María San Segundo.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanitas y Novartis, ‘reyes’ de la sanidad (09/06/15)

Mutua Madrileña, Siemens, Sanitas y Novartis, entre las 40 mejores empresas para trabajar en España (17/11/14)