El hospital Ribera Santa Justa ha renovado el equipamiento de la consulta de Oftalmología para ampliar la atención especializada a los pacientes del área de Villanueva y garantizar la mejor tecnología para el diagnóstico y el tratamiento de diferentes patologías oculares. Así, este centro sanitario ha adquirido una Tomografía de Coherencia Óptica, cuyas siglas en inglés son OCT, así como un biómetro óptico y un nuevo microscopio, específico para esta área.
La OCT es una técnica de diagnóstico por imagen, que tiene una precisión micrométrica y permite visualizar en 3D las distintas estructuras oculares. De manera rápida, sencilla e indolora, puesto que se trata de una prueba no invasiva, la OCT realiza un escáner completo del ojo, lo que permite detectar de manera rápida muchas enfermedades oculares y, también, hacer seguimiento de procesos crónicos o degenerativos.Funciona con luz infrarroja que, al reflejarse en las estructuras oculares muestra cualquier alteración, por muy sutil que esta sea, en varias capas del ojo.
El biómetro óptico, por su parte, es un dispositivo que permite calcular con exactitud la medida de la lente intraocular, para determinar, antes de una cirugía, cuál es la que mejor se adapta al paciente.
En este sentido, el grupo sanitario destaca en un comunicado que Ribera Santa Justa cuenta con "un reputado profesional" al frente de esta consulta, Juan Santos, especialista, entre otras, en la cirugía de cataratas, así como en las cirugías que permiten corregir los problemas de miopía y presbicia, o vista cansada, muy habitual a partir de los 45-50 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.