El director médico de Ribera Salud,
Carlos Catalán, ha informado que su grupo está apostando en estos momentos es por un
modelo de gestión poblacional de la salud, no solo del paciente sino también del ciudadano. Así lo ha anunciado durante el
workshop 'La estratificación para mejorar los procesos de cuidados', organizado por la
consultora Iasist con la colaboración de
Johns Hopkins University en Esade Madrid.
En este sentido, durante el encuentro se ha puesto el valor el
sistema ACG de la Universidad Johns Hopkins, una familia de herramientas diseñada para ayudar a explicar
cómo se distribuyen y consumen los recursos sanitarios. Y es que, el grupo Ribera Salud lo emplea en los
tres Departamentos de Salud que gestiona en la Comunidad Valenciana, en régimen de colaboración público privada (La Ribera, Vinalopó y Torrevieja), con el objetivo de identificar las necesidades de salud de cada ciudadano que está asignado a cada uno de los tres Departamentos de Salud y poder proponerle un plan de cuidados personalizado en el que él se implique y participe.
"Por esa razón, en Ribera Salud estamos transformando la forma en la que prestamos servicios sanitarios. El ciudadano de hoy no tiene nada que ver con el de hace 30 años y, por tanto, la prestación sanitaria tampoco puede ser igual", ha explicado.
De hecho, prosigue, el 40 por ciento de la
población de los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó accede a través del portal de salud a sus informes de alta, intercambia mensajes con su médico de familia o especialista, cambia citas, consulta resultado de pruebas y analíticas, entre otras muchas funcionalidades. En este sentido, Catalán ha explicado la situación en la que se encuentran muchos pacientes, con presencia de multimorbilidad, y ha recordado que requieren una atención diferente a la prestada hasta ahora. Por ello, ha subrayado la importancia de disponer de "mucha más información".
Durante los últimos cinco años en los Departamentos gestionados por el grupo Ribera Salud se ha implantado
un modelo de atención a pacientes crónicos complejos que mereció el reconocimiento del
Brookings Institut por sus resultados y a la que dedicó una de sus publicaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.