El
grupo sanitario Ribera ha anunciado este lunes el nombramiento de
Gonzalo Bartolomé como nuevo director médico corporativo, un movimiento con el que la compañía refuerza su estructura ejecutiva y su apuesta por el liderazgo clínico en un momento tensionado y crítico
en torno a algunas de sus concesiones hospitalarias.
Licenciado en Medicina y Cirugía y
especialista en Oftalmología, Gonzalo Bartolomé inició su carrera profesional en el ámbito clínico, desarrollando actividad asistencial en consulta, cirugía y urgencias en centros públicos y privados. Posteriormente, orientó su trayectoria hacia la
gestión sanitaria, completando su formación con programas de alta dirección y gestión de servicios de salud en instituciones académicas.
A lo largo de más de una década ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad en varios grupos sanitarios. Su experiencia incluye la
dirección de centros hospitalarios, la gestión de redes asistenciales y la participación en procesos de integración tras operaciones corporativas.
Además de su actividad asistencial y directiva, Bartolomé también es
profesor colaborador en programas de gestión sanitaria y alta dirección en distintas escuelas de negocio y organizaciones académicas.
Desde su nueva posición como director médico corporativo,
formará parte del comité ejecutivo de Ribera, donde aportará su conocimiento clínico, su visión y su experiencia en gestión.
Reorganización interna en Ribera Salud
Con la incorporación de Bartolomé, se reorganiza la estructura operativa de Ribera con la
creación de tres direcciones generales, para afrontar los nuevos retos en España y en Europa.
Con dependencia directa del consejero delegado
Pablo Gallart, se han creado tres direcciones generales divididas geográficamente. Una Dirección General para España a cargo de
Sonia Hernández, una Dirección General para Portugal a cargo de
José Bento, y una Dirección General para Centro Europa a cargo de Andrej Hos. Cada dirección general por país contará con direcciones funcionales dependientes directamente de cada uno de ellos.
Con ello, Ribera busca, según su nota oficial "prepararse para nuevos retos y sostener su estrategia de crecimiento internacional en los próximos años".
Polémica de Ribera Salud en Torrejón
Este cambio en la cúpula directiva llega tras varios episodios de impacto reputacional para la compañía. En las últimas semanas, el foco informativo se ha situado en el Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por Ribera, después de que un juzgado abriera la puerta a analizar si determinadas actuaciones podrían encajar en un posible delito de prevaricación administrativa. El procedimiento judicial deberá determinar si existieron o no irregularidades en decisiones adoptadas en el marco de la gestión del centro.
Esta controversia ha tenido impacto en la gobernanza del grupo,
después de que su CEO se apartara de la gestión directa del hospital de Torrejón en medio de la atención pública sobre el caso. Aunque la compañía ha defendido reiteradamente la corrección de su actuación, el proceso ha incrementado la presión sobre este grupo.
Frentes de Vigo y Murcia
No es el único frente reciente para la compañía.
En Galicia, la gestión del hospital Povisa (también vinculado al grupo) ha sido objeto de debate tras conocerse
cambios en el modelo de teledermatología, con la derivación de esta actividad hacia dermatólogos vía MIR, una decisión que generó inquietud y críticas en ámbitos profesionales por su
posible impacto en la calidad asistencial y en la supervisión clínica.
A ello se suman las
tensiones en la Región de Murcia, donde sindicatos del sector
han señalado a la patronal de la sanidad privada, con presencia de operadores como Ribera, por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. Las organizaciones sindicales han denunciado la falta de avances y han advertido de posibles movilizaciones si no se reactivan las conversaciones, en un contexto de
presión por las condiciones laborales y la cobertura de plantillas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.