Reino Unido pone sus ojos en el ‘modelo Alzira’

El sistema de salud británico quiere conocer de primera mano el modelo de gestión público-privado que se aplica en el Hospital de La Ribera

Domingo, 02 de agosto de 2015, a las 16:23
Cristina Alcalá. Madrid
Reino Unido quiere conocer de primera mano el ‘modelo Alzira’, es decir, la forma de gestionar un hospital público con recursos privados. Y para ello, ha trasladado a varios de sus representantes hasta las instalaciones del Hospital de La Ribera, situado en esta localidad valenciana, para estudiar sobre el terreno la forma de integrarlo en su sistema sanitario (NHS, por sus siglas en inglés).

Alberto de Rosa, director gerente del Grupo Ribera Salud.

Los ingleses han elegido este centro hospitalario por ser el primero en España en implantar un modelo de gestión mediante concesión administrativa. En concreto, se sienten atraídos por la eficiencia y calidad que consigue al unir la colaboración público-privada en la prestación de los servicios; por la integración de los dos niveles asistenciales (Primaria y Hospitalaria); por establecer un modelo de basado en objetivos, es decir, que los profesionales cobran en función de sus méritos; por aplicar la historia clínica electrónica, que permite compartir la información en tiempo real y de forma más ágil; así como, por establecer un esquema de recursos humanos similares a la de la empresa privada, explican a Redacción Médica fuentes de este grupo hospitalario.

No es la primera vez que el NHS visita las instalaciones de La Ribera, sino que en lo que va de año, han acudido a Alzira entre “tres o cuatro veces”, detallan estas mismas fuentes. De hecho, la última fue hace unas semanas, cuando la directora de Organización y Gestión Asistencial de Ribera Salud, Elisa Tarazona, y el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Martín, acompañaron a una delegación de responsables del Hospital de Musgrove, encabezada por su directora ejecutiva, Samantha Barrell, y su director médico, Colin Close, por los pasillos del hospital, donde mantuvieron una serie de sesiones de trabajo centradas en las bases conceptuales y prácticas del ‘modelo Alzira, tal y como ha informado el grupo valenciano a Redacción Médica. El Musgrove Park Hospital, perteneciente al Taunton and Somerset NHS Foundation Trust, es un hospital público del condado de Somerset que atiende a más de 340.000 pacientes y dispone cerca de 600 camas.

Aunque el grupo capitaneado por Alberto de Rosa no da más detalles de esta colaboración, no descarta la posible expansión a Reino Unido, una idea que aún no se ha concretado sobre el papel pero que les parecería “interesante”. De hecho, tal es la buena conexión entre el grupo y el NHS, que el propio secretario de Estado de Salud de Reino Unido, Jeremy Hunt, señalaba al modelo desarrollado por Ribera Salud como de “éxito” de la colaboración público-privada en el sector sanitario, y ponía el ejemplo del ‘modelo Alzira’ como un referente de inspiración en otros países del mundo.

ENLACES RELACIONADOS:

El modelo Alzira ahorra un 20% a las arcas públicas (23/06/15)