El
Hospital Quirónsalud Valle del Henares ha realizado por primera vez una tumorectomía dirigida con
semilla ferromagnética para extirpar ganglio centinela. La intervención, a una mujer de 48 años, ha permitido atender un
cáncer de mama no palpable.
Para llevarla a cabo el equipo compuesto por las especialistas en Ginecología y Obstetricia
Covadonga Martí Álvarez, responsable de la Unidad de Mama y
Raquel Fernández Huertas, ha contado con la tecnología de semilla ferromagnética
Magseed® de Sysmex®, junto con el detector
Sentimag®.
Tal y como señalan desde el Hospital la cirugía de las lesiones no palpables se realizaba empleando un
hilo metálico que marcaba la lesión, denominado arpón. Sin embargo, esta técnica presenta algunos inconvenientes, tanto para la paciente (incomodidad, colocación justo antes de la cirugía, riesgo de hemorragia) como para el cirujano (localización no precisa de la lesión, desplazamiento del arpón…).
En palabras de Martí "en los últimos años, la industria ha desarrollado unos dispositivos de distintos materiales denominados semillas. Entre las ventajas que ofrece el
marcaje de lesiones no palpables con semillas está que permite una localización precisa de las lesiones no palpables en mama, y también de ganglios axilares afectos por tumor, y puede realizarse con días, semanas o meses de antelación respecto a la cirugía".
¿Cómo funciona la semilla ferromagnética Magseed®?
La semilla ferromagnética Magseed®, tiene unas dimensiones de 5x1mm, y permite
ofrecer a las pacientes el abordaje más vanguardista y seguro para los tumores no palpables de mama en el momento actual, además de reducir las secuelas y disminuir el tiempo de recuperación necesario tras la intervención.
Tal y como ha destacado Martí "hay que agradecer la colaboración de Sysmex España en la realización del primer caso de tumorectomía dirigida con semilla en el Hospital Quirón Valle del Henares".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.