Las
enfermedades gastroesofágicas afectan a una parte importante de la población. Los últimos estudios indican que
uno de cada cinco españoles sufre enfermedad por reflujo gastroesofágico y que este tipo de enfermedades aparecen en el
10 por ciento de la población al menos una vez a la semana.
Por este motivo, y por la necesidad que tienen los enfermos de ser atendidos de forma integral,
la unidad de estudio y tratamiento de enfermedades funcionales gastro-esofágicas de Hospital Quirónsalud Sur ofrece a los pacientes la alternativa ventajosa de ser atendido, diagnosticado y tratado de forma personalizada por el mismo especialista. Este planteamiento se hace especialmente tranquilizador en pacientes con enfermedades crónicas tipo Achalasia o Esófago de Barrett - ya que
además del diagnóstico y el posible tratamiento quirúrgico, es el mismo especialista quien se encarga del seguimiento postoperatorio, durante las revisiones sucesivas.
La unidad, que cumple ahora 10 años, está dirigida por
Carlos Miliani Molina, médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, y cuenta con la mejor tecnología disponible, pH-Metría de 24 horas y Manometría de Alta Resolución (MAR). La pH-metría esofágica de 24 horas que
permite confirmar el diagnóstico de reflujo gastroesofágico ácido, además de hacer una aproximación a la gravedad del mismo.
Por su parte, la Manometría de Alta Resolución (MAR), es una herramienta diagnóstica de última generación que, mediante una sonda dotada de 36 sensores, permite
conocer con la máxima precisión cómo funciona el esófago en cada uno de sus segmentos a través de la medición de las presiones que ejercen la contracción- relajación de sus paredes.
Se trata de una prueba para evaluar la función motora del esófago, ofrece un diagrama fisiológico completo de la función motora del esófago, desde la faringe hasta el estómago, y solo requiere la colocación de un catéter.
Esta tecnología diagnóstica avanzada permite a los médicos evaluar las causas del reflujo gástrico, las dificultades en la deglución, el dolor torácico funcional y hacer evaluaciones preoperatorias además de valorar complicaciones post-operatorias. Además de la clara ventaja en la medición y precisión diagnóstica también ofrece ventajas en cuanto al tiempo de realización y comodidad para el paciente ya que la MAR tiene menor duración y al no tener que movilizar la sonda durante la pruebas, también es percibida como una prueba más tolerable por parte de los pacientes.
Durante los 10 años de actividad de la unidad,
han sido estudiados más de 1.500 pacientes, y se han realizado 344 MAR. De los pacientes estudiados, han sido intervenidos 310 con diagnóstico de reflujo gastroesofágico, de los cuales 10 eran reintervenciones por recidiva del reflujo que habían sido operados en otros centros. También se han intervenido 11 pacientes con diagnóstico de Achalasia y 14 con hernia hiatal gigante con sintomatología compresiva.
En Madrid solamente seis centros públicos y cuatro privados cuentan con la tecnología descrita para realizar
manometría esofágica de alta resolución.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.