Dos hospitales del grupo
Quirónsalud han realizado actividades con pacientes, con motivo del
Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (
EPOC), como fisioterapia y rehabilitación respiratoria durante este miércoles en
Quirónsalud Infanta Luisa, o espirometrías gratuitas, este jueves en
Quirónsalud Sagrado Corazón, para medir los volúmenes pulmonares y el monóxido de carbono (CO) en el aire espirado y que ayude a una detección precoz de la enfermedad.
En concreto, en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, el coordinador del Servicio de Neumología,
Domingo García, ha ofrecido una
charla para pacientes con EPOC, donde todos ellos han podido conocer más en profundidad la enfermedad para poder controlarla, han recibido consejos sobre buenos hábitos que les ayuden a mejorar sus condiciones de vida, así como han aprendido ejercicios para mejorar su capacidad respiratoria.
Como señala García, "se trata de un trastorno que causa
gran morbilidad y mortalidad, por lo que es fundamental concienciar a los pacientes de la gravedad de esta enfermedad y la importancia de dejar de fumar y fomentar hábitos de vida saludable como las mejores recomendaciones para la
prevención de la EPOC, una enfermedad que aumenta, además, el riesgo de padecer cáncer de pulmón".
Por su parte,
Ignacio Peñas del Bustillo, neumólogo de Quirónsalud Sagrado Corazón, apunta que "entre el 15 y el 25 por ciento de los fumadores acabará desarrollando EPOC, a pesar de estas cifras,
la mayoría desconocen estar afectados. Sin embargo, esta enfermedad, que se cobra unas 50 vidas al día en España, es fácilmente detectable con la realización de pruebas espirométricas que miden la cantidad de aire alojable en los pulmones y la rapidez con la que este se expulsa, es indolora e inocua".
Por este motivo, este jueves 21 de noviembre se realizarán
espirometrías gratuitas a toda aquella persona que lo desee, previa cita.
Los datos
Se estima que cada año mueren en España 18.000 personas a causa de la EPOC, una
enfermedad progresiva que dificulta la respiración, debido a la obstrucción de las vías respiratorias, causada por inflamación y exceso de mucosidad.
Es una enfermedad silente y se suele diagnosticar a
edades avanzadas. Los síntomas son progresivos y empeoran con el paso del tiempo, destacando por su gravedad la disnea (sensación de falta de aire), que impide al paciente realizar sus actividades cotidianas normales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.