El
Hospital Quirónsalud Murcia pone en marcha una
campaña gratuita de diagnóstico precoz de patologías tiroideas con motivo del Día Mundial del Cáncer. El periodo de realización de analíticas será desde este lunes y durante toda la semana, hasta el viernes.
La iniciativa consiste en practicar una extracción en sangre con el fin de medir el TSH (la hormona estimulante del tiroides) a los ciudadanos que lo deseen de la Región de Murcia y a pacientes del centro hospitalario,
fundamentalmente a mujeres a partir de los 40 años.
Este programa de analíticas gratuitas se desarrolla con motivo del Día Mundial del Cáncer (4 de febrero) dentro de las acciones de prevención de la salud organizadas por Quirónsalud Murcia. El objetivo de la campaña es
sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad.
La intención es "informar y concienciar a la sociedad sobre la patología tiroidea, incidiendo en el cáncer de tiroides y la necesidad de detectar a tiempo los
nódulos tiroideos, ya que
existe una baja percepción del riesgo de padecerlo". El objetivo es trasladar a los ciudadanos la posibilidad de someterse a una prevención eficaz de esta patología en mujeres a partir de los 40 años.
Una barrera habitual para la prevención de esta patología es el desconocimiento de las pruebas que se utilizan y, por ello,
Quirónsalud busca familiarizar a la sociedad con el test de analítica.
El diagnóstico precoz permite controlar y curar cualquier patología tiroidea", explica Jose Manuel Rodriguez, especialista en cirugía de tiroides de la Unidad de Cirugía General y de Aparato Digestivo de Quirónsalud Murcia.
La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, aunque
hasta el 15 por ciento pueden ser un cáncer de tiroides, dependiendo de la edad, sexo, antecedentes de irradiación, antecedentes familiares o personales. Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, este tumor puede controlarse en la mayoría de casos.
El cáncer de tiroides constituye el 1-2 por ciento de todos los cánceres.
En España se diagnostican 3.000 cánceres de tiroides nuevos cada año. Hay que destacar que es el tipo de tumor cuya frecuencia ha crecido más en los últimos años (ha llegado a triplicarse en 20 años). Afortunadamente, con el tratamiento adecuado o cirugía, su pronóstico puede ser bueno.
El test analítico TSH
El test de sangre es una prueba no invasiva que consiste en comprobar, de una forma rápida y sencilla, la existencia de patología funcional tiroidea, aunque su alteración no implica necesariamente la existencia de un cáncer o nódulo. "Si en la exploración clínica se detectan alteraciones, estaría indicado efectuar una ecografía y/o una biopsia para descartar la presencia de lesiones en el tiroides", concluye Rodríguez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.