Empresas > Sanidad privada

Quirónsalud Marbella incorpora una nueva técnica para trasplante de córnea

Se trata de la técnica de trasplante corneal lamelar, también conocida como DMEK

Quirónsalud Marbella incorpora la técnica de trasplante corneal lamelar.

21 feb 2025. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Quirónsalud Marbella ha incorporado a su cartera de servicios de Oftalmología la técnica de trasplante corneal lamelar. La córnea es la capa transparente que cubre la parte frontal del ojo y es esencial para una visión clara. El trasplante de córnea es una cirugía en la que se reemplaza una parte dañada o enferma de la córnea con tejido sano de un donante. Dependiendo del problema del paciente, el trasplante puede ser de toda la córnea o solo de una capa específica, como el endotelio, que es la más interna y se encarga de mantener la córnea transparente. 

“El principal desafío de la técnica DMEK (Descemet Membrane Endothelial Keratoplasty) es la manipulación del tejido trasplantado, que es extremadamente fino y frágil, lo que requiere una gran precisión por parte del cirujano. Además, este tipo de trasplante se realiza a través de una mínima incisión, sin necesidad de suturas, lo que mejora la recuperación del paciente pero hace que la cirugía sea más exigente técnicamente”, explica el facultativo Ramón Calvo Andrés, oftalmólogo especialista en superficie ocular y cirugía refractiva y coordinador del banco de tejidos oculares de la Comunidad Valenciana, quien ha colaborado estrechamente con el equipo marbellí en esta primera intervención que marca un hito en el centro hospitalario malagueño.

La DMEK es “idónea” para personas que tienen el resto de la córnea en buen estado, ya que solo se reemplaza la capa dañada y se deja el resto de la córnea sana del paciente a diferencias de los abordajes convencionales en los que se sustituye todo el tejido. “Es excelente para aquellos que han perdido la transparencia de su córnea debido a enfermedades del endotelio, como la distrofia de Fuchs o el fallo endotelial después de una cirugía ocular. Estos problemas hacen que la córnea se hinche, provocando visión borrosa y molestias”, explica el médico Nabil Ragaei, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Marbella.

Ventajas del trasplante cornal lamelar


Esta técnica de trasplante corneal lamelar se ha llevado a cabo con éxito por primera vez en el centro hospitalario marbellí a principios de febrero en un paciente que presentaba una deficiencia visual muy acusada debido a debido a una descompensación endotelial corneal.

Una innovación que cuenta con una serie de ventajas como una mejor calidad visual, una recuperación más rápida, un menor riesgo de rechazo y menos puntos y menos molestias.

Ragaei es el jefe de esta especialidad en otros tres centros del grupo: Quirónsalud Campo de Gibraltar, Quirónsalud San José y Quirónsalud Toledo. En los tres hospitales lidera un proyecto clínico basado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con la visión. La colaboración con expertos referentes nacionales e internacionales, así como los estudios de investigación, caracterizan su modelo de trabajo. Sus equipos están integrados por especialistas altamente cualificados y cuenta con los últimos adelantos tecnológicos para ofrecer respuesta a problemas oculares en todos los rangos de edad, desde los más pequeños de la casa hasta los que disfrutan de su jubilación (cataratas, retina, córnea, cirugía refractiva, glaucoma y oculoplastia, entre otras).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.