Quirónsalud Madrid acoge la II Jornada de Cuidados Auxiliares de Enfermería

El grupo hospitalario ha organizado una jornada en torno a tres mesas redondas, donde han asistido más de 100 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Lunes, 16 de noviembre de 2015, a las 14:12
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha acogido la II Jornada de Cuidados Auxiliares de Enfermería centrada en aspectos de seguridad del paciente. Un evento que ha estado organizado en torno a tres mesas redondas: ‘Hospitalización’, ‘Seguridad en los Servicios Especiales’ y ‘Cuidar con Seguridad’, y que ha contado con la asistencia de más de 100 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y un total de 21 ponencias presentadas y desarrolladas por profesionales de distintos centros de grupo.

Foto de familia con los ponentes de la II Jornada de Cuidados Auxiliares de Enfermería, celebrada en Quirónsalud Madrid.


Durante el primer bloque, dirigido a la labor diaria de los TCAEs en las unidades de hospitalización, abordando aspectos relativos a la seguridad emocional de los pacientes, el cuidado de los bebés y de los niños, el uso de pañales, las úlceras por presión en las Unidades de Cuidados Intensivos, recepción segura del paciente post quirúrgico, tolerancia en el postoperatorio de cirugía cardíaca y la seguridad de los pacientes en residencias.

En el apartado de ‘Seguridad en Servicios Especiales’, se hizo un recorrido por los aspectos de seguridad ante un riesgo de contaminación por citostáticos, la seguridad del paciente y del profesional durante el cambio de sábanas en la higiene y/o confort del paciente encamado, el papel del TCAE en los aislamientos hospitalarios, la importancia de observar un adecuado proceso de esterilización, la relevancia de unos cuidados adecuados para evitar caídas, el check-list del recién nacido, la necesidad de mantener formados a los profesionales y las funciones del TCAE en la manipulación de los drenajes quirúrgicos.

Finalmente en el tercer bloque, ‘Cuidar con seguridad’, se ha debatido sobre el cuidado seguro de los bebés prematuros, la implicación del TCAE en la seguridad del paciente en la UCI, la seguridad del paciente en el gabinete de endoscopias, la relevancia de mantener una buena comunicación con los pacientes que por las circunstancias de su proceso no pueden expresar sus sentimientos o necesidades, la asepsia, la organización en la Unidad de Neonatología y las claves para la seguridad del paciente.

La jornada ha concluido con la entrega de premios en dos apartados, a la mejor ponencia y al mejor poster. El galardón a la mejor ponencia recayó en el programa ‘Lo siento, no entiendo: ¿Qué necesitas?, ¿te duele?, ¿estás incómodo?, ¿frío?, ¿calor?’, realizada por Vanesa García y Juan Pérez, auxiliares del Hospital Universitario Infanta Helena de Valdemoro. Se trata de un trabajo consistente en una tabla con pictogramas para entender a los pacientes que se encuentran intubados en una Unidad de Cuidados Intensivos y que no se pueden comunicar mediante el habla.

Como mejor poster ha sido premiado el titulado ‘La seguridad está en juego’, en el que Mª Rocío Sánchez de la Torre, de la Fundación Jiménez Díaz, ha explicado todos los pasos que hay que seguir con el paciente una vez salido de quirófano como si fuera un juego de la oca.