Empresas > Sanidad privada

Quirónsalud Infanta Luisa adquiere un pletismógrafo de última generación

Sirve para medir la función pulmonar de forma completa y es capaz de diagnosticar precozmente enfermedades como la EPOC

Domingo Jesús García Aguilar.

19 ene 2018. 15.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Unidad de Neumología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha aumentado su dotación tecnológica al adquirir un pletismógrafo de última generación que permite medir de la forma más precisa la función pulmonar.
 
Domingo Jesús García Aguilar, especialista en neumología de Quirónsalud infanta Luisa, asegura que “la evaluación de la función pulmonar es una herramienta fundamental, ya que tiene un papel esencial, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de las enfermedades respiratorias”. 

Esta evaluación se puede efectuar a través de diferentes pruebas como la espirometría, que constituye una técnica básica e imprescindible pero que es, en muchas ocasiones, insuficiente: “A través de la espirometría podemos medir los volúmenes pulmonares dinámicos, es decir, aquellos que se movilizan con la respiración; sin embargo, hay una serie de parámetros estáticos que no se movilizan, como pueden ser el volumen residual y todas las capacidades pulmonares que lo incluyen, por lo que son necesarias otras pruebas complementarias”.

“La prueba se realiza en una cámara acristalada y hermética, en la que el paciente debe respirar por una boquilla, a diferentes ritmos, con el objeto de que el médico pueda valorar los volúmenes pulmonares. Es una prueba inocua e indolora que dura entre 10 y 15 minutos aproximadamente”, señala el neumólogo.

Dentro de los beneficios que el pletismógrafo aporta a los pacientes destacan: Diagnóstico precoz de enfermedades como la EPOC, aun cuando la espirometría sigue siendo normal, ya que en la cabina se pueden hacer medidas de la capacidad de difusión del CO; en patología intersticial ayuda en el diagnóstico y en la valoración de la respuesta al tratamiento; estudios preoperatorios para cirugías de tórax; la cámara incluye kit de broncoprovocación para el diagnóstico de asma.

El Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa se ocupa del estudio y el tratamiento integrado de las patologías que afectan al aparato respiratorio y emplea las últimas técnicas diagnósticas, terapéuticas y preventivas.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.