Empresas > Sanidad privada

Quirónsalud aumenta su actividad en ensayos clínicos con Big Data e IA

En 2023 el Grupo ha publicado más de 1.800 investigaciones científicas

VI Jornada de Investigación Quirónsalud.

22 nov 2024. 14.40H
SE LEE EN 8 minutos
El uso del Big Data, de la telemonitorización y de la Inteligencia Artificial (IA) como herramientas para mejorar el seguimiento y tratamiento de los pacientes es uno de los ejes en los que se está apoyando la actividad investigadora del Grupo Quirónsalud, como se ha puesto de manifiesto en la VI Jornada de Investigación Quirónsalud celebrada en el Aula Magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Con ella, un año más el Grupo Quirónsalud quiere reconocer la actividad científica desarrollada por sus profesionales, dentro de su compromiso con la investigación como uno de los pilares fundamentales para la excelencia en la asistencia sanitaria y el cuidado de la salud. De hecho, en el último año el Grupo ha participado en más de 1.350 ensayos clínicos, un 3% más que el año anterior, de los que más de 400 son de nueva creación, la mitad de ellos en fases tempranas; 273 estudios observacionales, 662 proyectos de investigación y más de 700 contratos para la realización de pruebas complementarias para ensayos clínicos. Durante el año 2023 también se ha realizado una importante labor en el campo de la innovación, gracias a la cual se registró más de una decena de nuevas patentes.

“En Quirónsalud estamos completamente convencidos de que la innovación, la investigación y la medicina basada en valor transforman el sistema sanitario, y cada vez lo hacen mejor y más rápido. Somos unos afortunados por trabajar en el mejor sector, y hacerlo en el grupo líder, con los ingredientes fundamentales: los profesionales que cada día os preguntáis cuál es el mejor tratamiento y cómo mejorar y marcar el camino; la mina de conocimiento que tenemos en la estación clínica, que nos permite ser cada vez más precisos y más ágiles con el uso de los datos para llegar más rápido y mejor a estas soluciones; y la innovación tecnológica, que nos permite ser más eficaces y aumentar el valor de nuestro tiempo, como muestra el proyecto Scribe que acabamos de poner en marcha”, aseguró Cristina Caramés, directora asistencial y de Investigación de Quirónsalud, durante la jornada.

Las ventajas y el potencial de la estandarización de los datos en salud fue uno de los asuntos abordados por la María Elvira Barrio, subdirectora médica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, durante la jornada, a través de la presentación del trabajo realizado en el Grupo para tener una base de datos normalizada, incluida dentro la Red Federada Europea, que permitirá disponer de datos con garantía de calidad y con una nomenclatura común al resto de centros, aumentando el valor y la precisión de los trabajos que se lleven a cabo.

Asimismo, Javier del Val, especialista del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, profundizó en cómo la IA puede ayudar en la búsqueda de pacientes candidatos a ensayos clínicos o nuevas terapias, hablando en concreto de su experiencia en la selección de pacientes para el tratamiento del temblor con ultrasonidos focales de alta intensidad (HIFU).

Por su parte, María Dolores Sánchez Niño, investigadora senior del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), puso en valor la importancia de los datos en salud, centrándose en la importancia de promover el conocimiento de la enfermedad renal y de cómo diagnosticarla tempranamente usando la albuminuria, con el objetivo de desarrollar métodos que identifiquen a las personas en riesgo de enfermedad renal que permitan una intervención temprana.

Ejemplos, todos ellos, de la búsqueda continua de la excelencia a través de la innovación y la investigación en beneficio de los pacientes, pero no los únicos. La actividad investigadora realizada en el Grupo Quirónsalud en el último año deja un balance de 1.355 ensayos clínicos activos en 2023, un 3% más que al año anterior, y de los que 413 fueron iniciados en 2023, lo que supone un incremento del 13%, frente a los 364 puestos en marcha en 2022. A su vez, de esos 413 nuevos ensayos clínicos iniciados en 2023, el 53% -218- pertenecen a fases tempranas (I y II), lo que constituye una muestra del reconocimiento y la confianza depositada por los promotores de ensayos clínicos en los profesionales del Grupo y pone de manifiesto la idoneidad de las infraestructuras y los recursos de los centros de Quirónsalud para la puesta en marcha de ensayos clínicos complejos, que requieren para su ejecución el cumplimento de exigentes estándares de seguridad y eficacia.

“Los resultados de la actividad investigadora del último año son muy buenos y reflejan una actividad creciente, pero no solo son interesantes en cantidad, sino también en calidad. El 53% de los ensayos iniciados en 2023 corresponden a ensayos en fase I y fase II, es decir, en fases precoces, que implica que sus investigadores están también implicados en el diseño de los estudios y que se confía en la calidad de los centros para el desarrollo de estos ensayos, que plantean retos muy importantes en su desarrollo”, afirmó Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz, que quiso destacar la apuesta y el compromiso de Quirónsalud en el fomento de la investigación, como demuestra que más del 50% de los hospitales del Grupo hayan realizado ensayos clínicos en el último año y más de 40 centros cuenten con publicaciones científicas.

Más de 1.800 publicaciones científicas


Los resultados obtenidos en materia de publicaciones científicas también ponen de manifiesto la prolífica actividad de los profesionales del Grupo en materia de divulgación científica. En 2023 se han publicado un total de 1.810 artículos científicos filiados por, al menos, un investigador y un hospital de Quirónsalud, lo que supone un incremento del 4% frente a 2022 en el número total de publicaciones (1.742 en 2022). Por su parte, el número de publicaciones de primer cuartil ha aumentado ligeramente (2%), pasando de 783 en 2022 a 795 en 2023. El factor de impacto acumulado en 2023 ha superado los 14.055 puntos y el factor de impacto medio ha alcanzado los 8,65 puntos.

La investigación contra el cáncer, punta de lanza


El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel global, lo que hace que desde hace años sea uno de los principales retos de la comunidad científica internacional y también el área que concentra la mayor actividad investigadora de los profesionales de Quirónsalud.

Así, si bien la investigación en Quirónsalud está presente en prácticamente todas las especialidades, el 60% de los ensayos clínicos activos en 2023 pertenecen al área de cáncer (814) que, a su vez, concentró el 55% de los nuevos ensayos clínicos iniciados en 2023 (227) y el 76% de los ensayos clínicos iniciados en fases tempranas (165) con respecto al total.

El segundo lugar, en lo que se refiere a la contribución en ensayos clínicos activos, lo ocupa el área de enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas, que aglutina el 12% de los ensayos clínicos activos en 2023 (169), seguido del área de tecnología e innovación sanitaria, con 124 ensayos clínicos activos. En cuarto y quinto lugar se encuentran las neurociencias y las enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares, con más de 80 ensayos clínicos activos cada área, seguidos del área de salud del niño y la mujer, con 47, y el área de especialidades transversales, con 4 ensayos clínicos activos durante 2023.

En referencia a la producción científica, destacan principalmente las áreas de cáncer, enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas, tecnología e innovación sanitaria y enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares, aportando cada una de ellas más de 350 publicaciones en el año 2023. Además, el 44% de los artículos científicos de estas áreas se publicaron en revistas de primer cuartil.

En lo que se refiere al factor de impacto acumulado, se observa una tendencia similar a la del volumen de artículos publicados, siendo las áreas de cáncer, enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares, tecnología e innovación sanitaria y enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas las que presentan una contribución más notable. En relación con el factor de impacto medio, el área que mostró un factor de impacto medio superior a la media del Grupo (8,65) fue el de cáncer (12,79 puntos de factor de impacto medio).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.