La bienvenida al
otoño supone para millones de hogares españoles el recibimiento también a síntomas relacionados con
alergias. El descenso de temperaturas propicia la proliferación del ácaro del polvo y, la vuelta a la rutina en los comedores escolares favorece el registro de casos relacionados con reacciones a algún tipo de alérgeno.
Los
ácaros del polvo (invisibles al ojo humano) son micro insectos que viven en nuestros hogares y producen reacciones alérgicas que afectan a una gran parte de la población adulta y con mayor incidencia en los niños. Estas reacciones pueden producirse por inhalación en los casos de
rinitis,
estornudos y
asma. O por contacto, cuando se detecta
dermatitis,
eccema,
irritación cutánea y ocular,
conjuntivitis…
En los casos de asma,
Lourdes Romualdo, Jefa de Servicio de Alergología del
Hospital Quirónsalud Marbella explica que se trata de “una inflamación de las vías respiratorias caracterizada por la
tos, dificultad para respirar, ruidos en el pecho".
Asma infantil
"1 de cada 10 niños tiene algún episodio de asma, pero el trastorno se cronifica solo en una tasa reducida"
|
"Cuando el diagnóstico se produce en
etapa infantil, la reacción de la familia en un primer momento suele ser de alarma porque la palabra asma causa miedo en primer diagnóstico. Los especialistas debemos explicar bien qué tipo de trastorno es y los distintos niveles existentes ya que
existen diferentes grados: hay un asma leve, moderado y grave” apunta Romualdo quien insiste en subrayar que “los casos graves son una excepción en época infantil”.
La especialista asegura que “
1 de cada 10 niños tiene algún episodio de asma, pero existe una tasa reducida a los que el trastorno respiratorio se les va cronificando. Es a estos niños a los que el alergólogo debe prestar atención para determinar el alérgeno causante”.
Los especialistas insisten en que el diagnóstico de asma no debe influir en la actividad del niño. “
Nuestro objetivo es que lleven una vida normal, que hagan ejercicio en el colegio como el resto de los compañeros. El profesor de educación física debe estar informado de que este niño tiene asma y que va a necesitar su medicación en algún momento cuando realice ejercicio físico”. En este sentido, Romualdo recuerda que la
Sociedad Española de Alergología, aconseja que el especialista de un informe al centro educativo donde se ofrezcan consejos sobre cómo actuar y de cómo se administra la medicación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.