Empresas > Sanidad privada

Primeros 'brotes verdes' del sector privado en la negociación de Muface

Las aseguradoras todavía estudian la propuesta del Gobierno y, aunque la ven insuficiente, reconocen esta parte positiva

Exterior de la sede de Muface.

09 oct 2024. 15.55H
SE LEE EN 3 minutos
El anuncio del Gobierno de subir un 17 por ciento la prima de Muface ha dejado la pelota en el tejado de las aseguradoras que prestan asistencia sanitaria en el concierto, que son Adeslas, Asisa y DKV. Son ellas ahora las que tienen que decidir si quieren o no seguir formando parte del modelo con esta subida de presupuesto. Todas ellas no contemplan un escenario en el que no haya acuerdo antes del 31 de diciembre (fecha en la que termina el concierto actual), pero mantienen que esta subida no es suficiente.

En este momento están estudiando en profundidad la oferta y, aunque no han definido una postura robusta, sí que reconocen el "esfuerzo" del Gobierno. Ya se ven los primeros 'brotes verdes'. 

El Consejo de Ministros autorizó este martes la licitación del concierto de Muface para los próximos dos años, por el que da cobertura sanitaria a los funcionarios que eligen la sanidad privada. Para este nuevo convenio, el Gobierno ofrece una subida de la prima del 17,12 por ciento, la mayor de la historia desde que existen registros. Muface alberga a 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios.

La cuantía total de la contratación asciende a 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026, un incremento total del nuevo concierto bianual de 303 millones de euros respecto al último año de vigencia del concierto anterior.

Si bien, la sanidad privada explica que es cierto que este incremento de la prima sea el mayor propuesto por el Gobierno en la historia de la mutualidad, pero "coincide con el momento de peor situación financiera del modelo en toda su historia, un extremo corroborado por la importante acumulación de pérdidas y a la altísima diferencia con la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), todo lo cual hoy lo hace insostenible".

Así lo ha indicado la Fundación IDIS, que añade que mientras que la inversión per cápita pública por persona en el régimen general sanitario público es de 1.736 euros, en el caso de Muface, con el nuevo acuerdo, la prima sería de 1.208 euros, un 43 por ciento inferior, y "absolutamente insuficiente" para soportar la asistencia por parte de las compañías aseguradoras.


Las aseguradoras analizan la propuesta 


De hecho, las aseguradoras llevan tiempo avisando sobre la necesidad de dar un impulso económico al concierto de Muface para que sea viable, llegando a apuntar que sufrían unas pérdidas anuales de 200 millones de euros. Ellas solicitaban al Gobierno una subida del 40 por ciento en el presupuesto, y este 17 por ciento que ofrece el Ejecutivo se queda lejos. Aún así hay voluntad de cerrar el acuerdo a tiempo.

Según ha podido saber Redacción Médica, las aseguradoras ya han realizado un primer análisis a la propuesta del Gobierno y siguen viendo "insuficiencia de financiación" y  que se mantienen "los problemas actuales del mutualismo administrativo", pero al mismo tiempo, reconocen el "esfuerzo" que representa la subida de la oferta. 

Es un primer paso. Ahora hay que esperar a que las tres aseguradoras estudien a fondo la propuesta del Gobierno y las condiciones que ella conlleva, para valorar los factores a tener en cuenta para poder tomar una decisión sobre la continuidad en el modelo.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.