Empresas > Sanidad privada

Podemos se desmarca del examen de eficiencia del Gobierno a Muface

El Ministerio de Hacienda encarga a la Airef comprobar si cumple los objetivos para los que el modelo fue diseñado

Ione Belarra y María Jesús Montero.

12 ene 2022. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno analizará con lupa el gasto derivado de la la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) como parte del nuevo ciclo de revisión, denominado 'Spending Review' a través de la AIReF aprobado en Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Hacienda. Tal y como ha podido saber Redacción Médica, ha sido el departamento de la ministra socialista María Jesús Montero el que ha decidido poner el foco sobre la asistencia sanitaria a mutualistas en la investigación, sin intervención por parte de su socio Unidas Podemos, a pesar de que el partido ha manifestado en varias ocasiones su oposición al modelo sanitario mutualista.

Un hecho que resulta remarcable teniendo en cuenta las discrepancias surgidas en el actual Gobierno de coalición a costa del modelo Muface. Mientras que los socialistas abogan por mantenerlo y defienden su sostenibilidad, la intención de su aliado en el Ejecutivo, Unidas Podemos es ir desmontándolo de forma progresiva hasta eliminarlo por completo. Sin ir más lejos, el pasado mes de septiembre, tal como reveló este diario en exclusiva, el partido presentó una Proposición no de Ley en el Congreso para blindar el acceso de nuevos mutualistas y derivarlos al régimen general del Sistema Nacional de Salud.

Como portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso, Rosa Medel atribuía íntegramente la puesta en marcha de este examen de eficiencia a Hacienda, desechando por completo su firma en el impulso de la medida y cargando de nuevo contra el sistema de mutualidades. 

Medel ha explicado a este medio que, a pesar de no oponerse a la medida anunciada, lo que es ineficiente es "mantener el modelo Muface". Algo que, tal y como recuerda, ya remarcó "la propia Fundación PSOE en 2015" cuando aseguraba que se debía abandonar el modelo Muface "por ser ineficiente debido a la selección de riesgo y a la inequidad manifiesta".

¿Cómo será el estudio del gasto público?

Este Spending Review, autorizado el pasado 28 de diciembre, será trabajo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), encargada de analizar el gasto sanitario del mutualismo administrativo. El primer sistema en ser evaluado será precisamente el de Muface. En estos momentos, la Airef ya ha comenzado a trabajar sobre ello y cuando lo termine emitirá una serie de recomendaciones para que Muface sea más eficiente, que el Gobierno podrá seguir o no.

El organismo lleva a cabo estos estudios bajo encargo de una administración autonómica o estatal, con el objetivo de evaluar diferentes políticas públicas para detectar ineficiencias y que se asignen correctamente los recursos públicos. Este encargo sobre Muface lo recibió a finales del pasado mes de diciembre, por tanto, aún es pronto para saber cómo se va a articular específicamente, aunque ya se ha empezado.  

Este estudio sobre Muface se enmarca en el nuevo ciclo de revisión del gasto público 2022-2026 y cuya fase I del ciclo ya ha formalizado. Como ya informó Hacienda, se llevará a cabo por áreas específicas de gasto y por fases.

En concreto, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha identificado las siguientes áreas para ser analizadas en este nuevo ciclo plurianual:

  • Gasto derivado de la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo.
  • Prestaciones (ingreso mínimo vital y prestación por incapacidad temporal).
  • Ayuda Oficial al Desarrollo.
  • Instrumentos financieros de apoyo a los sectores productivos (complementario al anterior 'Spending Review').
  • Políticas de empleo.
  • Marco Financiero Plurianual 2014-2020.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.