La
sanidad privada recibe al nuevo Gobierno con cuatro peticiones que ve urgentes para mejorar el sistema sanitario, concretamente el mayor problema que tiene: la escasez de profesionales sanitarios. La primera de ellas, es una mayor participación en la
formación MIR. Las siguientes tiene que ver con la mejora de incompatibilidades para
trabajar en la pública y la privada; la adaptación de competencias profesionales y agilizar la
homologación de médicos extracomunitarios.
El sector privado sanitario plantea una serie de ‘peticiones’ para no volver a repetir la
legislatura pasada "infructuosa".
Desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (
ASPE) han trasladado su "inquietud" por el contenido del
acuerdo de Gobierno entre el partido socialista y Sumar en tres puntos concretos: la
Ley de Equidad, con su “consecuencia directa” en la ausencia de colaboración público privada; la “inviabilidad práctica” de poner en marcha el anuncio de acabar con las
listas de espera a través de una ley de tiempos máximos; y, finalmente, la
reducción laboral a 37,5 horas. “Esto repercutiría en la necesidad de aumentar las plantillas en las empresas sanitarias en un escenario generalizado de escasez manifiesta de personal sanitario”, explican desde la patronal.
Por estas cuestiones, desde la organización liderada por Carlos Rus confía en que el nuevo Gobierno mantenga una actitud dialogante para abordar estas ‘problemáticas’ que asegura que tendrán un "
alto coste en materia sanitaria" para la sociedad.
“Con ánimo de no repetir una legislatura pasada infructuosa, en la que se impuso el criterio ideológico sobre la eficiencia en la gestión, el sector sanitario privado pide a todos los partidos políticos medidas de gobernanza sanitaria eficaces e incluyentes del sector empresarial sanitario”, explica
ASPE.
Los retos de la próxima legislatura
Además de manifestar sus peticiones, ASPE ha hecho una lista de ‘
tareas pendientes’. El reto primordial es reducir las listas de espera, pero según sostiene no será posible si no se cuenta con el sector privado. "Desde la democracia, ninguna comunidad autónoma ha podido gestionar el sistema de salud prescindible de forma absoluta de la colaboración de la sanidad privada, tanto por su flexibilidad como por el coste", defiende la organización.
Además, recuerda un "problema estructural e imperativo": la
escasez de profesionales. "Son la fuerza laboral que permite dar la asistencia de calidad a los pacientes", recuerda la alianza. Además, hace hincapié en que el sector ya ha planteado una batería de soluciones:
mejorar las incompatibilidades, adaptación de competencias profesionales,
homologación de extracomunitarios… "La situación no tiene visos de mejora sin medidas urgentes que permitan mitigar el problema a corto plazo", advierte.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.