Hospiten se ha convertido en el primer grupo hospitalario español relacionado con los llamados Papeles de Panamá. La organización que preside Pedro Luis Cobiella recurrió a los servicios de Mossack Fonseca, epicentro de la trama de empresas ‘offshore’, para desviar dividendos y plusvalías, según se aprecia en la documentación interna del bufete.
Tal y como publica este jueves
‘El Confidencial’, que ha tenido acceso a la documentación obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el ‘Suddeütsche Zeitung’, el inicio de la relación entre Hospiten y Mossack Fonseca se refiere al negocio del grupo hospitalario en la República Dominicana. No obstante, dicho vínculo se intensificó a partir de 2011, cuando contactó de forma directa con la firma panameña para inscribir la agencia tributaria de dicho país la sociedad Tuscany Investment Group (TIG).
TIG, constituida años antes y con accionistas afincados en Jersey, no tenía actividad, y sus resultados eran fruto de los dividendos recibidos de Hospiten Holding y la plusvalía por la venta de una parte de las acciones del grupo, según los documentos internos de Mossack Fonseca.
A la hora de explicar el motivo de esta operación, la firma panameña asegura en sus archivos que “todo ingreso de fuente extranjera recibido por Tuscany está exento de impuestos en la República de Panamá”. Hospiten, por su parte, ha confirmado la realización de la operación, no sin antes apuntar que “todas las sociedades pertenecientes al grupo cumplen con sus obligaciones fiscales y tributarias en los países donde opera y en España”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.