La
Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la
Alianza de la Sanidad Privada Española han acordado prorrogar, por un periodo de tres años, el convenio para la donación de órganos y tejidos en centros sanitarios privados en cooperación con el Sistema Pública de Salud.
El
Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este lunes este
acuerdo de colaboración público-privada para la donación de órganos, suscrito por la directora general de la ONT,
Beatriz Domínguez-Gil; y el presidente de ASPE,
Carlos Rus. Según recoge el documento, mediante este convenio se prorroga la colaboración “técnica, científica y docente” que se inició en 2019 en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos y tejidos.
“La colaboración instrumentada mediante dicho acuerdo
ha funcionado correctamente, desde su firma hasta la actualidad, permitiendo el desarrollo de un documento de consenso para facilitar la formación y colaboración entre los profesionales sanitarios de los centros asociados a ASPE y del
Sistema Nacional de Salud”, destaca el texto.
En este sentido, subraya que “el fin último” es el de “respetar el derecho de una persona a que se le ofrezca la oportunidad de
ser donante en el momento de su fallecimiento, independientemente de que dicho fallecimiento tenga lugar en un centro sanitario público o privado, al tiempo que se aumentan las opciones de trasplante de los pacientes en necesidad de órganos y tejidos humanos en nuestro país”.
Integración de la privad en la donación de órganos
Este pacto entre la ONT y ASPE forma parte de la estrategia de
integración de la sanidad privada en la red nacional de donación, que, según avanzó a
Redacción Médica la propia Beatriz Domínguez-Gil, se prevé que culmine en un plazo máximo de tres años.
La presidenta de la ONT destacó que este mismo 2022 se comenzarían a dar
“nuevos impulsos” al proyecto, que quedó paralizado debido a la pandemia del Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.