El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo ha puesto en marcha una nueva Unidad de Tricología, un servicio de Dermatología que estudia patologías asociadas al cabello de la que está al frente Claudia Bernández. Según expone el grupo, la caída del pelo es una causa cada vez más frecuente en las consultas de esta especialidad, debido tanto a la mayor prevalencia de las patologías asociadas al cabello, como al interés creciente de mantenerlo en buen estado como signo de buena salud.
De hecho, y al existir muchas causas de la caída del cabello, este nuevo servicio intenta resolver algunas de las dudas más frecuentes. En concreto, en esta consulta se realiza un examen exhaustivo del cuero cabelludo y el tallo piloso tanto visualmente como mediante tricoscopia. En función de las alteraciones observadas en ocasiones se amplía el estudio con analítica de sangre y /o biopsia de la zona.
En función de los resultados se plantearán los tratamientos más beneficiosos para el paciente, combinando tratamientos médicos con medidas de tratamiento intensivo como la mesoterapia o los factores de crecimiento en aquellos pacientes que deseen una mejoría más rápida.
¿Cuántos cabellos tenemos?
En el cuero cabelludo existen aproximadamente 100.000 cabellos. El tallo piloso está compuesto por queratina principalmente, así como proteínas y aminoácidos. La porción externa del pelo solo está compuesta por células inertes, creciendo a partir del folículo piloso (el órgano que genera el pelo que se encuentra dentro del cuero cabelludo).
El folículo piloso es una estructura muy activa con múltiples células madre para conseguir el correcto crecimiento, que presenta una larga fase de crecimiento o anagen. De forma natural los pelos pasan en algún momento a fase de caída para dar posteriormente paso a nuevos pelos.
¿Cuáles son las causas de la alopecia?
Son múltiples y variadas las causas que ocasionan la caída de pelo. En la consulta, el primer dato a buscar es si se trata de una caída no cicatricial, o sea, reversible, o cicatricial, siendo estas últimas controlables pero no fácilmente reversibles. Las reversibles son las más frecuentes, entre las que encontramos los efluvios, la alopecia androgenética y la alopecia areata.
La alopecia afecta tanto a las mujeres como a los hombres, siendo unas más frecuentes que otras según la edad y estado de fertilidad del paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.